El servicio de teleasistencia atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas e incorporará detectores de humos y caídas

Sánchez Rubio informa de la firma de un contrato para instalar y mantener los dispositivos domiciliarios, que harán discapacitados
La Teleasistencia atenderá a cerca de 200.000 personas en 2016
La Teleasistencia atenderá a cerca de 200.000 personas en 2016
EUROPA PRESS
La Teleasistencia atenderá a cerca de 200.000 personas en 2016

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas, con una inversión de casi 19 millones de euros, e incorporará innovaciones tecnológicas como el servicio de detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas dentro del hogar como detectores de humos y caídas.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha informado este miércoles de la firma del contrato entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con la empresa Proazimut S.L. para la instalación y el mantenimiento de los dispositivos domiciliarios del SAT, una de las principales prestaciones para las personas con dependencia moderada, y que será llevado a cabo por personal técnico con discapacidad.

Estas innovaciones tecnológicas, que se engloban bajo el nombre de Teleasistencia Avanzada, son servicios específicos que se incorporarán en el nuevo Plan andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en el que la Junta de Andalucía está trabajando. Así, y además de las ya citadas, otra de las novedades es que además del dispositivo fijo que funciona en el interior del domicilio, se incorporarán dispositivos móviles y de localización para que la persona puede beneficiarse de sus prestaciones también fuera del hogar.

Durante la rueda de prensa, en la que Sánchez Rubio ha estado acompañada por el gerente de Proazimut y el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez Domene, la consejera ha destacado que el SAT, que ha incorporado 25.000 personas más en lo que va de 2015, está reconocido como uno de los servicios más importantes de Europa, debido a la gran cobertura de personas atendidas en el territorio andaluz, ya que se encuentra instalado en más de 192.000 domicilios, y a la calidad de su servicio, una puntuación de 9,8 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias del mismo.

Asimismo, Sánchez Rubio ha puesto en valor el contrato presentado este miércoles puesto que, además de garantizar durante dos años el servicio técnico de instalación y mantenimiento de dispositivos del SAT, fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad.

En concreto, el montante del acuerdo suscrito con esta empresa para el citado servicio asciende a 9,9 millones de euros. La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado la importancia que dicho contrato tiene desde el punto de vista de la rentabilidad social y de la promoción de la igualdad de oportunidades.

Un total de 132 de los empleados de la empresa Proazimut que han sido especialmente formados para esta tarea son los que instalarán los dispositivos y realizarán las labores de mantenimiento necesarias para que las consolas y los colgantes a través de los que se presta la teleasistencia funcionen adecuadamente. El 76 por ciento de ellos son personas con discapacidad. Para casos de averías urgentes la respuesta de la empresa se producirá en un máximo de 23 horas.

Balance de actividad del sat

El SAT ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2002 más de 48 millones de llamadas en toda Andalucía. En la actualidad cuenta con dos 'call center' —en Málaga y Sevilla— y gestiona una media de 15.704 llamadas de media al día y, en lo que va de año ha atendido más de 4,2 millones de llamadas, lo que se ha traducido en 131.991 horas de conversación.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia —llamadas entrantes—, una parte importante se produce por motivo de conversación y compañía (el 59% de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 22%) o para solicitar algún tipo de información (19%).

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Dicho seguimiento se refuerza, además, con visitas a los domicilios por parte de profesionales del servicio, que han realizado más de 7.612 en lo que va de año, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias.

EL 65%

De titulares dispone del servicio de manera gratuita

En la actualidad, el SAT cuenta con 192.369 personas titulares. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social. Más del 65 por ciento del total de los titulares del servicio disponen de él de manera completamente gratuita y el resto aporta un porcentaje en función de sus circunstancias personales y capacidad económica.

Cobertura a más de 232.400 PERSONAS

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con las personas titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a más de 232.400 andaluces.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la consejería favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.

A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad. Sánchez Rubio ha precisado que el perfil de las personas usuarias de la teleasistencia es mujer (81%), que vive sola (59%) y tiene una media de edad de 81 años.

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