Los cinco grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado cuatro puntos de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno a través de la que se solicita un incremento de la cofinanciación nacional para el Programa de Desarrollo Rural.

En concreto, los cinco grupos consiguieron cerrar un acuerdo en torno a cuatro puntos de una moción de nueve presentada por el procurador socialista Juan Luis Cepa y en la que hubo anécdotas, ya que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, tuvo una equivocación en la segunda votación de los tres puntos restantes en los que había un empate y finalmente fueron rechazados sin llegar a una tercera ronda.

Así, los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto— acordaron la aprobación de cuatro puntos tras incluir enmiendas transacionadas de los 'populares'. De este modo, además de más fondos, se exigirá al Gobierno central un procedimiento "claro y ágil" para la recepción del fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que no "retrase ni dificulte" el flujo financiero del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

A través de esta moción también se instará a la Junta a que intente simplificar al máximo los procedimientos para la certificación y pago de las ayudas asociadas a las inversiones de instalación de jóvenes agricultores y los planes de modernización de explotaciones.

Igualmente se solicitará al Ejecutivo regional establecer un protocolo de colaboración entre las diferentes oficinas de ADE Rural de Castilla y León y los Grupos de Acción Local para canalizar de una manera más efectiva todas aquellas inversiones que sirvan para la diversificación de la actividad económica en el medio rural.

Todos lo grupos, a excepción de Podemos y el procurador de IU, han apoyado otra de las cuestiones planteadas por el PSOE en esta iniciativa parlamentaria a través de la que se pide a la Junta que establezca un protocolo de colaboración entre diferentes oficinas de ADE Rural de Castilla y León y todos los Grupos de Acción Local para canalizar de una manera más efectiva todas aquellas inversiones que sirvan para la diversificación de la actividad económica en el medio rural.

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido igualmente el resto de puntos incluidos en esta moción y que hacían referencia a la incorporación de jóvenes agricultores, al sector del vacuno de leche y a la solicitud a la Junta de que presente un informe a las Cortes sobre el cumplimiento del Plan Integral Agrario de Castilla y León.

Por su parte, el procurador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado en el parlamento en torno al desarrollo rural, al tiempo que ha destacado que la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura ha "pisado el acelerador a fondo" para avanzar en el programa de desarrollo rural con la puesta en marcha de una comisión de seguimiento.

La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha defendido sin embargo una enmienda de adicción al texto de la moción socialista que finalmente no fue aceptada. El objetivo principal de esta enmienda era avanzar en un modelo "integral" de desarrollo en el mundo rural.

Por su parte, el procurador de IU, José Sarrión, ha argumentado su voto a favor de los puntos pactados para frenar la "muerte" del ámbito rural y evitar así "retrasos" en los pagos. "Un sí rotundo de mi grupo a mejorar todos los sectores en el ámbito rural", ha detallado.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha abogado por "diversificar y crear nuevas oportunidades", al tiempo que pidió a los procuradores que sean "cautos y prudentes" a la hora de plantear determinadas iniciativas dada la situación económica.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.