Oviedo.- El Ayuntamiento aprueba el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos para 2016

El Gobierno reprocha al PP que pretenda ahora bajar las tasas y la oposición ve insuficientes los recortes

El Pleno del Ayuntamento de Oviedo ha aprobado este martes, en un pleno que comenzó a las 20.00 horas, el proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos para 2016 con los votos de PSOE, Somos e IU.

El Gobierno municipal tripartito de Oviedo (PSOE, Somos e IU),en voz del alcalde, Wenceslao López, y del concejal de Economía, Rubén Rosón, ha reprochado en el pleno de este martes que el PP apoye, desde la oposición, la rebaja de las tasas municipales, y no lo hiciese cuando gobernaba el municipio. La oposoción (PP y C's) por su parte ha considerado insuficiente la reducción de la presión fiscal planteada por el Ejecutivo.

Durante el pleno municipal extraordinario para aprobar las nuevas ordenanzas ficales para 2016, el alcalde ha dado la "bienvenida" a la batería de propuestas, en forma de enmiendas, plateadas por el PP. El edil de Economía ha señalado que los planteamientos que ahora defienden los 'populares' "van en contra de su política en el Gobierno", y que Oviedo era una de las capitales de provincia con mayor presión fiscal de España.

Los portavoces de la oposición, Eduardo Rodríguez, del PP, y Luis Pacho, de Ciudadanos, han considerado insuficientes las rebajas, y han demandado una mayor incidencia en varios aspectos, como la plusvalía o el IBI. Sobre esta última tasa, ha recordado Rodríguez que en los últimos cuatro años bajó un 5% con el Gobierno del PP mientras que ahora lo hace en un 1%.

Rosón y López defienden, sin embargo, que la rebaja planteada, sumando todos los conceptos de este año suman un recorte del 7%. "En un año hemos hecho más que lo que hicieron ustedes en cuatro", ha señalado el edil de Economía.

Ha destacado además el carácter "dialogante" del Gobierno local, al incluir "todas las enmiendas presentadas por al oposición que iban en la línea que defiende el Gobierno: crear empleo, facilitar la participación en actividades sociales y culturales, proteger el medio ambiente y la progresividad. "Hemos rechazado las que iban 180 grados en contra de lo que defendemos, como algunas que dan el mismo trato a las grandes fortunas que a los ciudadanos normales", ha explicado.

Eduardo Rodríguez ha echado en falta mayores bonificaciones fiscales a los emprendedores y ha criticado la subida en materia de terrazas hosteleras, además de destacar que las propuestas del PP "han sido razonablez" y no han ido a los extremos.

Pacho ha agradecido el talante dialogante mostrado por el Equipo de Gobierno y ha mostrado su conformidad con el aspecto social de las ordenanzas pero no en otra cuestiones, como las que inciden en el fomento de la actividad económica o en el tratamiento de la tasa de la plusvalía, para la que su grupo, según ha recordado, "defiende la práctica erradicación".

Inmuebles de la iglesia

Los 14 votos del equipo de Gobierno han rechazado la enmienda del PP contra la aplicación del IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica no dedicados al culto ni a labores asistenciales. Rodríguez ha criticado esta cuestión, por considerarla "ilegal" y además "imposible de aplicar".

Luis Pacho, por su parte, ha explicado que su partido no ha presentado enmiendas porque tal y como está redactada la ordenanza recoge lo que dice la ley. "Si hay inmuebles a los que se puede aplicar el IBI pues háganlo, pero háganlo también con inmuebles de sindicatos y partidos políticos", ha defendido el portavoz de C's.

Ana Rivas, del PSOE, ha defendido la propuesta del Ejecutivo, recalcando que "es legal" y que si existen dificultades para aplicarla en este momento, se aplicará después del 20 de diciembre, en alusión a las próximas elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento