Sucesos.-Servicios municipales de Roquetas, El Ejido y Adra trabajan para restablecer normalidad tras lluvias

Los servicios municipales de los tres principales municipios de la Comarca del Poniente, en Almería, trabajan para restablecer la normalidad en los núcleos urbanos y zonas rurales tras las intensas lluvias registradas en la mañana de este martes y que han obligado a activar el Plan de Municipal de Emergencia (PME) en Adra, que ya sufrió fuertes riadas a principios del mes de septiembre.
Maquinaria limpia el barrizal acumulado en la calzada en El Ejido
Maquinaria limpia el barrizal acumulado en la calzada en El Ejido
EUROPA PRESS/AYTO DE EL EJIDO
Maquinaria limpia el barrizal acumulado en la calzada en El Ejido

Los servicios municipales de los tres principales municipios de la Comarca del Poniente, en Almería, trabajan para restablecer la normalidad en los núcleos urbanos y zonas rurales tras las intensas lluvias registradas en la mañana de este martes y que han obligado a activar el Plan de Municipal de Emergencia (PME) en Adra, que ya sufrió fuertes riadas a principios del mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con más de 30 litros por metro cuadrado entre las 08,00 y las 09,00 horas, ha activado al equipo de limpieza, formado por más de 60 operarios, a lo que se suman a una treintena de trabajadores municipales junto a Protección Civil.

En total, la Policía Local ha recibido 103 llamadas, de las que siete de ellas se han debido a problemas de circulación, 17 por causa de inundaciones en viviendas y otras 25 por motivo de vehículos atrapados por la lluvia. Todos los requerimientos han sido resueltos satisfactoriamente y no se ha registrado ningún daño personal.

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha trasladado que se "sigue trabajando" para actualizar las redes de pluviales de todo el municipio, y ha hecho alusión a Las Losas y San Julián, además de al refuerzo de drenaje realizado en El Solanillo y Las Colinas y, sobre todo, a construcción la balsa de tormentas de la Avenida Sabinar, de nuevo una de las arterias que más ha sufrido las inundaciones, cuyas obras ya han comenzado, y con los futuros tanques de Avenida Sudamérica y Playa Serena.

Cabrera ha recordado igualmente que la zona de La Añoreta, que también ha sufrido inundaciones, se encuentra incluida en las obras del entorno del Mercado de Abastos, y lo mismo ocurre con la entrada al municipio, rotonda de Los Tres Mártires, Avenida Aduana e Infanta Cristina, con el proyecto del parque de Los Bajos y su entorno.

Numerosas incidencias en el sector agrícola de el ejido

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto a trabajar a efectivos municipales para restablecer, en el menor tiempo posible, la normalidad en las calles y zonas rurales del municipio. Los operarios, tanto de DUE, Aguas de el Ejido y como de las áreas de Obras Públicas y Agricultura se encuentran evaluando los daños y, sobre todo, trabajando con maquinaria específica en la limpieza de las calles, retirando los arrastres, barro y achicando en agua que se ha quedado embalsada o anega ciertas zonas del municipio.

Sólo la empresa de Desarrollo Urbano de El Ejido (DUE) ha liberado 40 operarios de su plantilla. Este personal no sólo está realizando tareas de limpieza, sino también de restablecimiento del alumbrado público que se haya podido ver dañado, reparación de bacheo y reposición de señalizaciones de tráfico. Además, se cuenta con dos camiones de recogida, dos retroexcavadoras mixtas para la limpieza de aquellos arrastres provocados por las correntias y dos autobombas para el drenaje del agua.

Los efectivos de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil se han sumado, también, a esas tareas de achique de agua en las zonas anegadas. Y lo hacían mediante señalización de las mismas, la redirección del tráfico de las zonas afectadas y aquellas que concentran un mayor volumen de circulación.

Las correntías que han salido buscando su cauce natural han dejado en el sector agrícola numerosas incidencias que, a priori y a la espera de los informes técnicos, apuntan a vías impracticables, accesos cortados a parajes y fincas, principalmente en aquellas situadas en las proximidades de los núcleos de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas y Las Norias, y destrozos en la red de caminos rurales.

La avenida Príncipes de España ha sido una de las zonas más afectadas, debido a las obras que se están acometiendo en esta calle para la dotación y ampliación, precisamente, de la red de pluviales. Allí se ha intensificado, desde primera hora, la actuación con maquinaria para retirar los arrastres que han ocasionado las lluvias, así como la limpieza del acerado y el restablecimiento y refuerzo de los accesos provisionales a los centros escolares.

De otra parte, el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido los primeros contactos con Carreteras para que se proceda, en el menor tiempo posible, al arreglo de los daños que la lluvia también ha ocasionado en las vías de comunicación que son de su competencia para que se proceda a la limpieza de los arrastres que se han concentrado.

Las lluvias han ocasionado, también, que las ramblas hayan registrado nuevamente un importante caudal de agua. De ahí que, desde el Consistorio, se haya vuelto a insistir en la necesidad de mantener, por parte de la Junta de Andalucía, los cauces de las ramblas limpios de deshechos vegetales y plásticos para no incrementar de forma significativa el riesgo de inundaciones en los núcleos ante la obstrucción de las mismas.

Retirada de basura y contenedores en la rambla las cruces de adra

Por otro lado, el Ayuntamiento de Adra que dirige Manuel Cortés ha mantenido activo el Plan de Emergencias Municipal en su nivel 1 con carácter preventivo hasta las 15,00 horas de hoy, desplegando efectivos municipales de emergencias, seguridad y servicios en diferentes puntos de la ciudad con el fin de mantener la situación bajo control ante la alerta meteorológica por lluvias.

Los trabajadores municipales han retirado contenedores que corrían riesgo de ser arrastrados por la lluvia, así como la acumulación de basura o restos que han sido empujados por el agua y que han obstaculizado la recogida de aguas pluviales, especialmente en Rambla de las Cruces, Paseo Marítimo y entorno de la rotonda del Pescador.

Junto a ello, la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, ha desplegado trabajadores por los diferentes lugares de la ciudad realizando labores para optimizar la capacidad de drenaje del agua, entre ellos la limpieza de imbornales.

Entre las actuaciones realizadas por los efectivos municipales, se ha achicado agua del CEIP Mare Nostrum, se ha actuado en un accidente de tráfico en A-7, sin heridos, y se ha atendido a un accidentado por caída en la Galería Centro Adra.

Además, se han realizado inspecciones de vías de comunicación que habían sufrido algunos desprendimientos, como es el caso de la A-7 o en la N-340, a la altura de El Lance. Los integrantes del Plan de Emergencias Municipal también se han puesto en contacto con todos los centros educativos, a fin de comprobar su estado.

Cabe recordar que Protección Civil de Adra cuenta con un canal a través de Telegram para emitir avisos de situaciones de riesgo, alertas y prevención a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento