Podemos reprocha a PSOE-A y C's su postura "inexplicable" ante la ley de cuentas abiertas

Insiste en que es de coste cero y que no entra en conflicto con la Ley de Protección de Datos

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha reprochado este martes tanto al PSOE-A como a Ciudadanos (C's) que mantengan una postura "inexplicable" ante la ley de cuentas claras y abiertas que este miércoles se tomará en consideración en el Pleno del Parlamento andaluz, tras haberla tenido "cinco meses bloqueada" y cuando el acuerdo de investidura entre ambas formaciones contempla que "se favorecerá y hará todo lo posible para que la transparencia de la Administración andaluza sea absoluta".

La secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación, Teresa Rodríguez, y el diputado y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, han insistido en que la aplicación de esta ley no tendría coste alguno para las arcas públicas, así como que no entraría en conflicto con la Ley de Protección de Datos, para lo que han hecho una demostración durante una rueda de prensa de cómo sería el procedimiento para poder hacer públicas las cuentas de la Administración andaluza.

Así, Rodríguez ha criticado la postura del PSOE-A y de C's en Andalucía ante este texto cuando "en siete parlamentos" han permitido su tramitación, mientras que en Andalucía Podemos censura que "lleva cinco meses esperando" para poder tramitarla.

Ha relacionado esta circunstancia a que en Andalucía "nos ha tocado el PSOE-A más cerrado" a la hora de tomar medidas de control para luchar contra la corrupción y para establecer medidas de transparencia, así como que entiende que se debe a "cierto pudor" por parte de un partido que lleva 30 años gobernando en Andalucía.

Con todo, ha hecho un llamamiento a los demás grupos parlamentarios para que presenten medidas "valientes e innovadoras" para acabar con el "ámbito de corrupción y opacidad" en el que Podemos enmarca casos de corrupción como los ERE o los cursos de formación.

Para Podemos Andalucía, como ha expuesto Teresa Rodríguez, que los ciudadanos puedan consultar los movimientos de las cuentas andaluzas, como si fueran las propias, sería "saludable" y "una vacuna" contra la corrupción, ya que casos así podrían detectarse antes.

Por su parte, Moreno Yagüe ha puesto de manifiesto que es necesario que se conozcan los movimientos de las cuentas "a tiempo real" puesto que, a su entender, "en el papel cabe todo", por lo que ha pedido a los grupos que apoyen esta proposición de ley para "darle la vuelta a la tortilla" y que la andaluza sea la administración "más avanzada" en este sentido.

No obstante, ha señalado que, tras mantener contacto con las distintas formaciones, Podemos no ha obtenido respuesta en cuanto al posicionamiento que adoptarán respecto a esta ley.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE sí ha apoyado la tramitación de esta ley en otras comunidades autónomas. Ha expuesto que en Extremadura los socialistas están "entusiasmados", en Valencia también el PSOE apoyó esta ley de Podemos, igual que en La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha o Asturias, mientras que solo se ha opuesto en el País Vasco, "y no sabemos por qué".

El diputado ha destacado en este sentido que el PSOE ha aceptado la tramitación de la ley de cuentas claras donde ha vuelto a gobernar o donde se ha producido alternancia.

El psoe, "DISGREGADO"

Así las cosas, Moreno Yagüe ha subrayado que Podemos sigue una línea "coherente y con criterio unificado" en todos los parlamentos donde está representado frente a un PSOE, ha criticado, que está "disgregado".

También censura la postura de C's en Andalucía cuando, como ha recordado, en el pacto de investidura alcanzado con el PSOE-A contempla que "se favorecerá y hará todo lo posible para que la transparencia de la Administración andaluza sea absoluta", lo mismo, ha incidido, "que propone esta ley de Podemos".

Por el contrario, ha manifestado que si en el Pleno se rechaza la toma en consideración de esta ley, se le estará diciendo a los ciudadanos que "transparencia sí, pero de boquilla, que los representantes que gestionan lo público no quieren que se vea cómo hacen esa gestión, y que de las cuentas ni se habla ni se debate", ha criticado Moreno Yagüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento