Una treintena de funcionarios locales se forma en Palencia en materia de urbanismo y últimas reformas normativas

Un total de 35 funcionarios de la administración local de la provincia de Palencia, en su mayoría interventores y secretarios, se va a formar durante toda la semana en materia de urbanismo ante las últimas reformas de la normativa en este sector.

En concreto, el curso, organizado por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), analiza 'El control municipal de los actos de uso del suelo y actividades tras las últimas reformas normativas en materia de urbanismo y medio ambiente'.

Así, según ha informado la Institución Provincial, en la primera jornada del mismo se ha estudiado el régimen de intervención en los actos de uso del suelo a través de la licencia urbanística como instrumento ordinario de intervención en el uso del suelo y, en sintonía con la evolución general de las técnicas de control administrativo en el contexto europeo, donde la licencia como tal se reserva para los actos de uso del suelo más relevantes, ya que la regulación para los demás usos del régimen de declaración responsable más sencillo.

Asimismo, durante los próximos días se abordarán los procedimientos de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores, junto con otras modificaciones incorporadas a la normativa urbanística en materia de plazos y silencio administrativo, junto con las medidas a adoptar por parte de los ayuntamientos ante eventuales incumplimientos de la normativa.

La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas como objetivos de la actividad urbanística de las administraciones públicas, siempre que su objeto preferente sean los 'espacios urbanos vulnerables', que se definen con una doble dimensión, material y social, serán objeto de estudio también a lo largo de estas jornadas.

En materia medioambiental, se analizarán las modificaciones incorporadas en la Ley de Prevención Ambiental en relación con las licencias de prevención ambiental de competencia municipal así como la participación de los ayuntamientos en la tramitación de los expedientes de evaluación de impacto ambiental.

Por último, en la jornada de cierre se abordarán aquellos aspectos, desde la óptica jurisprudencial, relacionados con posibles anulaciones o revocaciones de licencia y responsabilidad patrimonial de los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento