La Comunitat recibirá 568 millones de Fondos Feder para I+D+i, tecnologías de la información y Pymes

Puig defiende que el progreso "debe ser para todos y no sólo para unos cuantos" y apuesta por "coaligar personas y no estados"

La Comunitat Valenciana recibirá 568 millones de euros de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder, para el periodo 2014-2020, que se utilizarán para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; implementar el despliegue de las estrategias de información y comunicación; mejorar la competitividad de las Pymes; pasar a una economía baja en carbono en todos los sectores y a un uso eficiente de los recursos de la naturaleza.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante la presentación de este programa europeo —que en total supone una partida de 1.136,5 millones de euros— en la que también han participado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero, y la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible del Sur de Europa en la Comisión Europea, Charlina Vitcheva.

Así, los fondos se reparten los siguientes objetivos temáticos: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (163.450.000 ?); Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las mismas (139.260.000 ?); Mejorar la competitividad de las PYME (111.720.000 ?); Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (68.500.000 ?); Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (58.380.000?) y Asistencia Técnica (26.714.839 ?).

En este, que es el sexto periodo de acceso a este tipo de programas europeos desde el de 1988-89, la Comunitat tiene el rango de región "más desarrollada" por lo que la cofinanciación europea ha descendido del 80 al 50 por ciento de los 1.136 millones totales del programa, mientras que el 46 por ciento corresponde a la Generalitat y el 4 por ciento a financiación privada. Esto se debe, según ha explicado Soler, a que el periodo de referencia utilizado por la Comisión Europea es el de 2007-09, en el que el PIB de esta autonomía se situó por encima del 90 por ciento de la media comunitaria.

Este reparto, "teóricamente equitativo", ha perjudicado a España y a la Comunitat ya que los años utilizados para el cálculo han sido en los que España ha tenido la renta por habitante "mayor en su historia", según Piñero. A esta circunstancia ha ayudado, según el conseller de Hacienda, que Europa del Este haya tenido un "protagonismo creciente", cuando "en los últimos 20 años nuestra renta per cápita ha bajado un 12 por ciento".

Pese a ello, la Comunitat tiene asignados "2156 millones de euros de ayuda comunitaria derivada de fondos estructurales, más 103 millones de la iniciativa de ocupación juvenil, totalizando unos 2259 millones en el periodo 2014-2020", lo que supone un aumento de recursos del 4,3 por ciento respecto al periodo anterior.

Para Soler, este dato es "muy positivo", debido a que la Comunitat está sufriendo "dificultades de financiación" y ha explicado que la Comisión Europea revisará los datos de referencia para la concesión de estas ayudas en 2016 y, en consecuencia, redistribuirá 4.000 millones de euros más, destinado al periodo 2017-2020.

Asimismo, el conseller ha recordado que "hace poco", la Comunitat se vio obligada a devolver seis millones porque "no se hizo bien el seguimiento de las asignaciones de los recursos" y ha señalado que la Comisión evaluará la correcta aplicación del programa en 2019 y cumplirlo puede suponer disponer de un seis por ciento más de recursos a partir de ese año. Además, un Comité de seguimiento, compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Administración del Estado y la Generalitat Valenciana, así como agentes sociales, supervisará la ejecución del plan.

Programa del gobierno anterior

Soler ha comentado que uno de los objetivos de la financiación europea es que sea productiva y para ello, "se han introducido mecanismos con un efecto multiplicador de las inversiones". Además, ha asegurado que todos los agentes sociales van a trabajar para que la aplicación del programa sea "un éxito".

Por otro lado, el conseller ha apuntado que su ejecutiva se "encontró" el Programa Operativo diseñado por el Gobierno anterior y han "renunciado a modificar las líneas generales porque lo habría retrasado dos años". "Los intereses de los ciudadanos están por delante del de los partidos", ha apostillado.

Por su parte, Vitcheva ha destacado que, tras la crisis, "ha cambiado el modo de hacer las inversiones" y ahora son "más estratégicas" y se destinan a que "cada euro produzca lo máximo posible" y para ello, tienen que usarse de forma "coordinada". En este sentido, Piñero ha explicado que los fondos europeos ya no se va a destinar a infraestructuras sino para, por ejemplo, rehabilitación de viviendas o entidades locales, "proyectos más cercanos a los ciudadanos".

"cohesionar poblaciones"

En su intervención, el president de la Generalitat ha afirmado que la entrada en la Unión Europea de España ha sido "determinante" para la Comunitat, aunque ha reconocido que se han producido "claroscuros". Así, ha comentado que el Feder "nació para cohesionar poblaciones que estaban lejos de las regiones más desarrolladas" y ha "hecho Europa desde abajo, mejorando la vida de muchas personas".

Pese a ello, ha indicado que "los objetivos de cohesión aún están lejos de alcanzarse" ya que "la crisis está siendo dura" y ha expresado su deseo de que sus consecuencias "se tengan en cuenta en futuras evaluaciones", ya que la Comunitat tiene menos renta per cápita y empleo que la media nacional, ha recordado.

Puig ha defendido que "el progreso debe ser para todos y no sólo para unos cuantos" y por ello, "es importante la cohesión". Además, ha apuntado que "es un buen momento para reiniciar el proyecto europeo" y ha señalado que su Gobierno es "pro europeo" y apuesta por "coaligar personas, no estados".

Por otro lado, el president ha asegurado que la Comunitat tiene que "recuperar la credibilidad que se ha ensombrecido con alguna duda y algún engaño" y ha anunciado un "nuevo tiempo" entre la autonomía y la UE. Para ello, la Generalitat va a "actuar de manera leal" y con relaciones basadas en "la transparencia y lealtad europeísta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento