Ayuntamiento y EOI lanzan un plan de empleo juvenil con el que 130 jóvenes harán prácticas en empresas

El Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han firmado un acuerdo para poner en marcha en la ciudad un plan de empleo juvenil con el que se espera que 130 jóvenes puedan realizar prácticas en empresas.

El Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han firmado un acuerdo para poner en marcha en la ciudad un plan de empleo juvenil con el que se espera que 130 jóvenes puedan realizar prácticas en empresas.

Este Plan de Empleo Juvenil, a través del cual los jóvenes también recibirán formación específica, contará con una dotación económica de 950.000 euros, de la que el Consistorio aporta 77.000 y el resto provienen de fondos comunitarios gestionados por la EOI.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez Redondo, han rubricado este martes el acuerdo para la puesta en marcha de este plan, que se espera que arranque en 2016.

De la Serna ha explicado que podrán participar en este plan los jóvenes que hayan acabado la universidad o la Formación Profesionales y no estén trabajando, que estén empadronados en Santander y que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, aunque es posible que el margen se amplíe finalmente hasta los 30.

En primer lugar, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con "todas las empresas que pueda" de la ciudad para explicarles el plan y las que quieran participar deberán indicar qué perfil de trabajador necesitan y con qué formación específica.

Tras conocer esa información, el Consistorio seleccionará de la bolsa de demandantes de empleo que cumplan tanto los requisitos para participar como el perfil solicitado por las empresas. En concreto, se seleccionarán entre tres y cinco personas para cada empresa.

Recibirán formación específica

Estas personas recibirán durante dos o tres meses la formación específica solicitada por la empresa y, después, ésta será quien seleccione a los jóvenes que finalmente realizarán prácticas durante seis meses y que se estima que serán unos 130.

A través de este plan, el Ayuntamiento y la EOI, con fondos comunitarios, destinarán hasta 7.000 euros por joven para financiar tanto su formación con el sueldo de sus prácticas en la empresa.

Así, este "programa de garantía juvenil" busca que los jóvenes que finalmente entren a hacer prácticas en las empresas "tengan el perfil y la formación que éstas requieren" y tengan después más posibilidades de quedarse contratados.

Plan "concreto y con beneficios directos"

Tras detallar los pasos a dar para el desarrollo de este plan, De la Serna lo ha considerado no sólo "muy práctico y útil" sino que, ha ensalzado, es "muy concreto y con beneficios muy directos".

Por su parte, el secretario general de EOI ha destacado que este plan está dirigido a "un colectivo no tradicionalmente desfavorecido, porque la gente joven es muy emprendedora y tiene ganas de hacer cosas, pero al que sí le puede faltar cierto soporte".

Álvarez Redondo ha indicado que el convenio con el Ayuntamiento de Santander para el desarrollo de este plan es "uno de los primeros de España", donde la EOI espera firmar unos 40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento