El PSOE aboga por revisar el modelo de la PAC y por modificar 'agricultor activo' con un tope máximo de 150.000 euros

El Partido Socialista aboga en su borrador del programa electoral por revisar el modelo de aplicación de la PAC en España aprobado por el Gobierno del PP y por realizar una "apuesta clara" por los agricultores profesionales y por el empleo en el medio rural. Del mismo modo, los socialistas apuestan por modificar la definición de "agricultor activo" y por establecer un tope máximo de 150.000 euros para el cobro de las ayudas.

El Partido Socialista aboga en su borrador del programa electoral por revisar el modelo de aplicación de la PAC en España aprobado por el Gobierno del PP y por realizar una "apuesta clara" por los agricultores profesionales y por el empleo en el medio rural. Del mismo modo, los socialistas apuestan por modificar la definición de "agricultor activo" y por establecer un tope máximo de 150.000 euros para el cobro de las ayudas.

"Haremos una defensa a ultranza del mantenimiento de una PAC fuerte que mantenga sus principios inspiradores (abastecimiento de alimentos seguros y de calidad, desarrollo rural, empleo, etc.) y que haga un esfuerzo por su simplificación", aseguran los socialistas en su borrador programático en el que proponen recuperar los instrumentos de políticas de regulación de mercados que eviten la actual volatilidad de los precios.

Según recuerdan los socialistas en este documento, el medio rural español representa alrededor del 90 por ciento del territorio en el que viven el 20 por ciento de los habitantes del país y "la mayor parte" está afectado por la despoblación, "fenómeno que se ha intensificado durante la crisis económica".

"Necesitamos política rural, con todos y para todos", proclaman los socialistas en su convencimiento de que las zonas con sectores agrario y agroalimentario más desarrollados se enfrentan mejor a los problemas del medio rural, "ofreciendo generación de riqueza, empleo y desarrollo a los territorios".

Entre las principales propuestas del PSOE en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural destaca una Ley de Modernización Agraria y el desarrollo de un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones con el objetivo del incremento de dimensión, que facilite la transferencias de derechos de ayudas y cuotas de producción, la instalación de nuevos agricultores, el arrendamiento de tierras, las inversiones en innovación, etc.

Del mismo modo, el PSOE plantea elaborar un nuevo Programa Nacional de Regadíos que asegure su sostenibilidad económica y medioambiental, financiando actuaciones de mejora y consolidación de las zonas regables actuales que propicie la transferencia de tecnología al sector y que contribuya al fomento del empleo en el medio rural.

En su opinión, los ahorros de agua conseguidos con los programas de modernización permitirán crear bancos públicos de agua y evitarán "cualquier uso especulativo" del agua. El PSOE aboga a este respecto por una "apuesta decidida" por la eficiencia energética de los regadíos y por racionalizar su consumo energético de forma compatible con la optimización de la eficiencia hídrica.

Contrato de temporada flexible

Para ello, se establecería un "contrato de temporada flexible" de forma que los regantes puedan tener suscrito con las compañías eléctricas un contrato con la potencia necesaria para el mantenimiento de los equipos (ocho meses) y otro de temporada de riego para los meses de máximo consumo.

Respecto a la UE, el PSOE propone desarrollar una estrategia de defensa del sector agroalimentario que asegure su carácter estratégico para el conjunto de la Unión y exigir la defensa del modelo europeo frente a los posibles acuerdos con terceros países además de la revisión de las normas de competencia para fortalecer la posición productores en la negociación de precios.

Los socialistas proponen también aprobar un 'Plan estratégico de la agricultura y ganadería española' con el horizonte 2030 que establezca las prioridades de la política agraria de ámbito nacional y que proponga las líneas de actuación y los compromisos económicos a asumir y un 'Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica' que contemple los aspectos relacionados con la producción "pero que aborde seriamente estrategias para el fomento del consumo de productos ecológicos y para abordar su internacionalización".

Apoyar todos los esfuerzos de la industria agroalimentaria española para añadir más valor para su internacionalización y adoptar medidas de fomento de incremento de la dimensión empresarial y elaborar los cambios normativos necesarios para conseguir el objetivo de equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficios son otras de las propuestas recogidas en este borrador programático.

Finalmente, el PSOE propone regular la venta a pérdidas y la figura del "mediador de contratos" y se compromete a luchar contra el desperdicio de alimentos para lo que elaboraría la legislación específica que asegure este objetivo, "dando un paso más a la situación actual que se basa en acuerdos voluntarios entre partes".

Los socialistas contemplan también elaborar un 'Plan de recuperación de razas ganaderas autóctonas y de apoyo a la ganadería extensiva' que consiga detener la dinámica de disminución de censos en ovino, caprino y de vacas nodrizas y asegure el mantenimiento del "rico patrimonio genético" de España.

También considera necesario prestar una "especial atención" a las cooperativas agroalimentarias de España, "desarrollando una estrategia global que dé cobertura política y económica a las acciones contempladas en el Plan estratégico del cooperativismo, con el objetivo de conseguir empresas más fuertes, más profesionalizadas y que puedan asumir el reto de vender con valor y el reto de la internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento