Red Eléctrica invierte 336 millones de euros en Andalucía hasta 2020

Red Eléctrica prevé invertir 336 millones de euros en infraestructuras en Andalucía desde 2015 hasta el año 2020, según un folleto en el que se recoge la inversión que Red Eléctrica tiene previsto realizar en Andalucía, con ocasión de la aprobación de la planificación energética para el período 2015-2020 en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que prevé una inversión a nivel nacional de 4.554 millones de euros para atender un crecimiento anual estimado de la demanda del 0,9 por ciento en España.

Red Eléctrica prevé invertir 336 millones de euros en infraestructuras en Andalucía desde 2015 hasta el año 2020, según un folleto en el que se recoge la inversión que Red Eléctrica tiene previsto realizar en Andalucía, con ocasión de la aprobación de la planificación energética para el período 2015-2020 en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que prevé una inversión a nivel nacional de 4.554 millones de euros para atender un crecimiento anual estimado de la demanda del 0,9 por ciento en España.

En dicho folleto, consultado por Europa Press, se apunta que la planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2015-2020 elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene por objeto "garantizar la seguridad de suministro eléctrico, dentro del respeto al medio ambiente y al menor coste para el consumidor".

Ha explicado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo elabora la planificación de la red de transporte de electricidad con la participación de las comunidades autónomas y del operador del sistema eléctrico, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Han recordado que La planificación de la red de transporte es aprobada por el Gobierno tras ser sometida al Congreso de los Diputados y abarca periodos de seis años.

Esta planificación es vinculante para Red Eléctrica de España que, en su condición de transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de "desarrollar una red de transporte de energía segura, eficiente y sostenible".

En la planificación se detallan los proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas que se deben acometer en todo el territorio nacional, bajo los principios de transparencia y de mínimo coste para el conjunto del sistema eléctrico.

Estas infraestructuras "son imprescindibles tanto para reforzar la calidad y seguridad del suministro como para proporcionar una mayor eficiencia y competitividad a los mercados eléctricos".

Actuaciones en andalucía

Asimismo entre las actuaciones clave en Andalucía planificadas para 2015-2020 se encuentra el plan de repotenciaciones de la red de 220 kV para mejorar la calidad y fiabilidad de la red de transporte de Andalucía; los nuevos ejes de 220 kV para apoyo a la demanda de Cádiz; un nuevo eje de 220 kV de apoyo entre Almería y Granada; la alimentación del Puerto de Algeciras; el apoyo al sistema de Ceuta; y ampliaciones de subestaciones para la evacuación de renovables.

En cuanto a las infraestructuras planificadas, se prevén ocho subestaciones de 400 kV y 69 de 220 kV; 312 kilómetros de líneas de 220 kV; otros 26 kilómetros de cable subterráneo de 220kV; 278 kilómetros de repotenciación o incremento de la capacidad para 440 kV y otros 1.554 kilómetros de 220 kV; 90 kilómetros de línea para enlace submarino.

Además se contemplan 600 MVA de transformación de 400 a 220 kV; entre otras actuaciones.

Asimismo, entre las actuaciones planificadas para el período 2015-2020, en materia de seguridad de suministro se encuentran las nuevas subestaciones de 220 kV Berja, Santa Elvira, Casillas (Nuevo Parque Blindado), Mirabal, Entrenúcleos y Chucena; la nueva subestación Benahavís de 220 kV y la ampliación de la subestación Íllora 220 kV.

También se apoyará a la demanda de Cádiz mediante dos ejes de 220 kV Puerto Santa María-Cartuja-Puerto Real y Puerto Real-Nuevo Parralejo-Gazules.

En materia de restricciones técnicas, se contempla un nuevo eje de 220 kV El Fargue-Saleres-Benahadux de apoyo entre Almería y Granada; un nuevo cable Palos-Torrearenillas 220 kV y nuevo trafo en Palos; y cinco nuevas reactancias (Palos, Guillena, Caparacena, Cabra y Guadame).

En materia de demanda, se contempla una nueva subestación de 220 kV Cañuelo para la demanda del Puerto de Algeciras; una nueva subestación en Mollina de 400 kV para alimentar la tracción ferroviaria del futuro circuito de pruebas. En cuanto a interconexiones, se efectuará el apoyo al sistema eléctrico de Ceuta, mientras que en materia de evacuación de generación, se acometerán nueve ampliaciones para evacuación de generación renovable.

Otras actuaciones no vinculantes serán, en materia de seguridad de suministro, los dobles circuitos Cartuja-Arcos 400 kV, Guadaira-Don Rodrigo 400 kV y Los Montes-Saleres 220 kV; en materia de demanda, las nuevas subestaciones de 400 kV de alimentación al tren de alta velocidad (TAV) Ronda y Marchenilla; y en el área de evacuación de generación, el doble circuito Caparacena-Baza-La Ribina 400 kV para evacuar generación renovable y un nuevo bombeo.

Las fuentes han explicado, sobre estas últimas actuaciones no vinculantes, que, como novedad, la planificación 2015-2020 incluye un anexo, no vinculante, para aquellas instalaciones consideradas necesarias con horizonte posterior a 2020, de manera que pueda iniciarse su tramitación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento