EspañaDuero habilita 32 millones de euros para préstamos a pymes y autónomos con la garantía de Iberaval

Este nuevo convenio eleva hasta los 500 millones el montante de las operaciones conjuntas realizadas entre ambas entidades
José Rolando Álvarez (I) y Carlos Ranera (D)
José Rolando Álvarez (I) y Carlos Ranera (D)
EUROPA PRESS
José Rolando Álvarez (I) y Carlos Ranera (D)

EspañaDuero habilitará una nueva línea de crédito de 32 millones de euros para pymes y autónomos que se beneficiarán de condiciones favorables gracias a la garantía que aporta Iberaval, según consta en un convenio firmado este martes entre ambas entidades.

Estos 32 millones, que podrían ampliarse en caso de que se agotasen, se dirigirán a nuevas inversiones y necesidades de circulante a través de instrumentos tradicionales como préstamos o créditos, así como mediante productos "más novedosos y demandados" como el 'leasing', el 'confirming' y el descuento de papel.

Los préstamos derivados de este convenio se amoldan a plazos de devolución de hasta 15 años en los referidos a inversiones y de doce en los de circulante. En ambos casos se permiten dos años de carencia y el tipo de interés se establecerá según la viabilidad de cada proyecto, aunque con un coste que "abarata el precio habitual de mercado" merced a la garantía aportada por Iberaval, según ha subrayado su presidente, José Rolando Álvarez, durante la firma del convenio.

Con este acuerdo, el montante de las operaciones conjuntas realizadas hasta la fecha entre Iberaval y EspañaDuero se eleva hasta los 500 millones, con 1.514 operaciones vivas actualmente por valor de 184,7 millones de euros, de los que están pendientes de devolución 97.

En lo que va de año, ambas entidades ya han suscrito operaciones por valor de once millones de euros y el sector que más se ha beneficiado de este respaldo financiero conjunto a lo largo de 2015 ha sido el comercio, con el 30 por ciento de las operaciones concretadas, seguido por la industria, con el 19; los servicios, con el 15, y el turismo/hostelería y el primario, con el 13 por ciento cada uno, mientras que el diez por ciento restante se reparte entre la construcción y los transportes.

Como novedad frente a otros convenios anteriores, el ámbito de colaboración se extiende de Castilla y León, Madrid y La Rioja al conjunto nacional, tras la absorción a principios de este año de la sociedad de garantía recíproca Transaval, específica del transporte y la pesca, por parte de Iberaval.

Ambas entidades abren así, a partir de esta renovada alianza, un horizonte de apoyo a los casi 23.000 socios de Iberaval y a aquellos empresarios que acudan a esta fórmula de financiación, lo que implica que clientes actuales y futuros de EspañaDuero podrá acceder a garantías para lograr préstamos con unas condiciones ventajosas en términos de costes y plazos y productos y servicios empresariales en un contexto también ventajoso.

Presencia en cyl

Iberaval y EspañaDuero forman parte del grupo de 17 entidades financieras con presencia en Castilla y León que han accedido al programa ADE Financia 2015 de la Junta, al tiempo que colaboran en la línea ADE Rural que facilita microcréditos a emprendedores y préstamos bonificados a agricultores y ganaderos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

EspañaDuero, entidad filial del Grupo Unicaja, es el principal socio protector no institucional de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, lo que supone casi el 17 por ciento del capital suscrito por socios protectores y entre ambas acumulan 6.844 operaciones formalizadas por valor de 506 millones de euros.

En este sentido, Álvarez ha destacado la presencia en Castilla y León de la firma, heredera de las antiguas Caja España y Caja Duero, y ha subrayado que se trata del "momento de invertir" en un momento en el que "se ha dado la vuelta a la situación" y las operaciones de inversión "ya superan a las de circulante" en las avaladas por esta sociedad, algo que, a su juicio, "es la antesala del empleo".

Por su parte, el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, ha subrayado que en los primeros nueve meses del año la entidad ha registrado un incremento del 40 por ciento en el volumen de operaciones comerciales, que ya supera los mil millones de euros, a pesar de lo cual "sigue siendo insuficiente ante el peso de las hipotecas contratadas con particulares".

En este sentido, Ranera ha destacado que, frente a un incremento de más del 20 por ciento de las pólizas de crédito para circulante y del 40 por ciento en financiación a empresas, "todavía se echa en falta" inversiones "a medio y largo plazo" debido a una "falta de confianza" que "se está empezando a solucionar", para lo que EspañaDuero revisa "estructuras y servicios" para "ganar la confianza de los clientes".

Asimismo, el representante de EspañaDuero ha abogado por la internacionalización de las empresas castellanoleonesas, al hilo de lo cual ha recordado que el número de nuevos clientes para operaciones exteriores ha crecido un 67 por ciento. Actualmente, EspañaDuero cuenta con 165.000 clientes con actividad empresarial, de los 110.000 son "pequeños negocios" y los otros 55.000, pymes.

Balance de iberaval

José Rolando Álvarez ha aprovechado la firma del convenio con EspañaDuero para recordar que hasta el 30 de septiembre Iberaval ha realizado operaciones por valor de 120 millones de euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Álvarez ha subrayado también que "por primera vez" desde el inicio de la crisis el riesgo vivo ha crecido un seis por ciento, mientras que la morosidad "se mantiene" en el 5,1 por ciento del riesgo vivo, "significativamente inferior" al conjunto del sistema. Además, el excedente de explotación se sitúa en 1,6 millones de euros y el capital social ha crecido en 3,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento