Sáez Aguado llama a vacunarse frente a la gripe porque inmuniza, reduce contagios, protege y reduce síntomas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha llamado a la población indicada a vacunarse frente a la gripe porque inmuniza, reduce contagios, protege a las personas y reduce los síntomas en caso de contagio.
El consejero de Sanidad se vacuna contra la gripe
El consejero de Sanidad se vacuna contra la gripe
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad se vacuna contra la gripe

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha llamado a la población indicada a vacunarse frente a la gripe porque inmuniza, reduce contagios, protege a las personas y reduce los síntomas en caso de contagio.

Sáez Aguado se ha expresado así tras vacunarse, como suele hacer anualmente, en el Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, donde ha recordado que la vacuna no duele y tiene muchos beneficios, pero además la vacunación de los colectivos de riesgo protege al conjunto de la sociedad.

Asimismo, ha incidido en las consecuencias que tiene la gripe como riesgos para la salud para determinada población, además de otras como las bajas laborales, por ejemplo.

Por ello, ha reiterado su llamamiento a la población indicada para que se anime y acuda a vacunarse por su mejor bienestar, pero también por la salud colectiva.

Inicio de campaña

El consejero se ha vacunado en el día en el que se inicia la campaña, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, para lo que la Consejería de Sanidad dispone de 640.000 vacunas antigripales.

Durante la presentación de la campaña, Antonio María Sáez Aguado destacó la importancia de que los profesionales sanitarios, uno de esos grupos de riesgo, se vacunen, ya que actualmente sólo un 23 por ciento de este colectivo lo hace en atención especializada, un 27 en primaria y un 32 en el personal socio-sanitario. Así, hizo un llamamiento para que estos profesionales se vacunen y se ha fijado como meta llegar al 30 por ciento del conjunto del colectivo.

A las 640.000 vacunas antigripales repartidas en tres tipos vacunales diferentes, se suman otras 34.500 antineumocócicas, también diferenciadas en dos fórmulas según el destinatario, si bien estas partidas podrán ser ampliados en caso de necesidad.

Las dosis frente a la gripe se reparten entre 340.000 reforzadas, destinada a personas de 70 años o más; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre 18 y 69 años, y 25.000 dosis específicas para menores de 18 años.

La distribución por provincias se reparte entre las 46.520 dosis en Ávila, 82.800 en Burgos, 120.612 en León, 42.155 en Palencia, 81.371 en Salamanca, 34.600 en Segovia, 26.800 en Soria, 123.553 en Valladolid y 55.036 en Zamora, además de 26.553 unidades en reserva.

La Junta de Castilla y León ha destinado 3.041.896 euros a la campaña autonómica 2015 de vacunación frente a la gripe y al neumococo, de los que 2.683.096 euros son para vacunas antigripales y 358.800 para las neumocócicas.

Las novedades para esta temporada, tras la incorporación de dos nuevos tipos vacunales de la campaña pasada, se centran en la vigilancia epidemiológica de la gripe y son, por un lado, la utilización, por parte de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, de una nueva aplicación informática, y por otro, la incorporación de la provincia burgalesa a la notificación de casos graves de gripe hospitalizados, a través del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

El nuevo 'software' puesto a disposición de los médicos centinelas les permitirá notificar en tiempo real y de una forma más amplia los casos gripales que vean en sus consultas, además de controlar los frotis faríngeos que puedan remitir al Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid, para la caracterización de los virus circulantes.

Grupos de riesgo

Al margen de los profesionales sanitarios, los grupos de riesgo que tienen recomendada la vacunación son personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad o déficit cognitivo; niños y adolescentes de entre seis y 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, dada la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo; personas institucionalizadas que residan en instituciones cerradas; personal del sistema regional de salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo; servicios esenciales para la comunidad; trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente, y personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Por su parte, la vacunación contra el neumococo se dirige en general a la población a partir de los 60 años y a aquellas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo que no hayan sido anteriormente vacunados.

Las personas a las que sus médicos recomienden vacunarse podrán acceder a esta medida preventiva generalmente a través de su centro de salud o consultorio local. Para ello, se recomienda solicitar cita previa y que la petición se escalone a lo largo de las siete semanas que dura la campaña 2015. En el sistema de cita previa telefónica se habilita una opción para solicitar la vacunación.

En el caso de pacientes hospitalizados, podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.

El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales que componen grupos de interés social para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y a través de los respectivos servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento