La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha pedido al Principado que le deje participar en el Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025, a fin de que las mejoras en las instalaciones judiciales se hagan de acuerdo a las necesidades reales de la administración.

En el turno de fijación de posiciones de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana en la que ha desglosado la Memoria de la Fiscalía de 2014, Fernández ha pedido que se le consulte a la hora de elaborar el Plan, después de haber demandado más medios humanos y materiales para la justicia, al igual que durante el acto de apertura del año judicial del pasado martes.

"Si me dieran un turno de preguntas me gustaría preguntarles a ustedes, porque querría saber de qué va el plan", ha ironizado. Así, ha considerado "muy fuerte" que se esté "jugando" el futuro de la justicia "a diez años vista", y ha pedido que el Principado "escuche" a los fiscales, porque tienen qué aportar y decir ya que "no es lo mismo hacer un edificio judicial que un hospital".

Durante su intervención final, Fernández ha agradecido la actitud "positiva" de los diferentes grupos parlamentarios.

Por su parte, el diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez ha agradecido la "claridad y concreción" de la Fiscal Superior, y ha mostrado la voluntad de su grupo parlamentario de contar con la Fiscalía de cara al Plan Director. Sobre las críticas de la Fiscal en torno a la escasez de medios, Gutiérrez le ha recordado que los ajustes en épocas de austeridad "se reparten entre todos" y le ha emplazado a "ser consciente" de que las políticas de austeridad y escasez de recursos "obligan a ser prudentes" aun sabiendo que las mejoras en la justicia son beneficiosas para todos.

En su turno, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha hecho hincapié en la "imperiosa necesidad" de dotar de medios a la Administración de Justicia, remarcando que hace falta un plan de choque y no "planes a diez años".

Los parlamentarios de Ciudadanos, Diana Sánchez, y Foro, Isidro Martínez Oblanca, han agradecido a la Fiscal Superior su "gran esfuerzo" en la comparecencia.

En representación de IU, la diputada Concha Masa ha mostrado su disposición a colaborar en la mejora de la Fiscalía para que disponga de medios materiales y humanos "un poco mejores". Igualmente, la parlamentaria de Podemos Lucía Montejo ha incidido en la necesidad de modernizar las sedes judiciales y los medios informáticos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.