Sindicatos y patronal han suscrito este lunes la revisión del convenio del campo, que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.

Para la campaña que ahora empieza se han subido los jornales un 0,4 por ciento, que era el mínimo establecido en caso de que el IPC diera un resultado negativo, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, que tiene un valor del -1,1 por ciento).

Dicha subida supone una media de 20 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Así, un vareador en recolección de aceituna cobrará 50,86 euros por jornal, que pasará a 53,14 euros por jornal en caso de utilizar vara mecánica. En el caso de tractoristas, el salario será de 53,90 euros al día.

El convenio también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio, con sus revisiones anuales, estará vigente hasta el año 2018.

Desde Asaja-Jaén como representante de la patronal se considera que dicho convenio "dinamiza la economía de la provincia y garantiza la paz social en el campo y la no pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social en un año difícil debido a la escasez de cosecha", según afirma la organización agraria en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.