Más de 200 músicos de 14 orquestas sinfónicas españolas, entre ellas las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Bilbao, organizarán a lo largo de 2016 talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de un proyecto de Fundación BBVA, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y Plena Inclusión.

Los participantes trabajarán sobre una composición cedida por el actor y compositor Emilio Aragón titulada 'La flor más grande del mundo', basada en el cuento homónimo del nobel de literatura José Saramago, y crearán microcomposiciones que se sumarán a la original.

Bajo el nombre 'Mosaico de sonidos', el proyecto pretende utilizar la música como instrumento de desarrollo y de integración social de las personas con discapacidad, acercándolas a esta disciplina artística y convirtiéndolas en compositores e intérpretes.

Las 14 microcomposiciones resultantes de los talleres, en las que se integrarán también otros recursos como el teatro, la improvisación o la danza, se interpretarán en conciertos de abono de temporada entre enero y febrero de 2017.

El gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid —una de las participantes—, Roberto Ugarte, ha explicado que las orquestas españolas querían hacer "hacer algo más" aparte de ofrecer conciertos. En este sentido, la iniciativa les permitirá ayudar a construir "entornos de inclusión", según ha precisado el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez.

Además, el director de la Fundación BBVA ha augurado que este será un proyecto "con continuidad en el tiempo", además de "transformador", según ha precisado el creador y director artístico de 'Mosaico de sonidos, Mikel Cañada, pues contribuirá a lograr "una sociedad más justa e inclusiva" gracias al "poder de comunicación" de la música.

Por su parte, Emilio Aragón ha asegurado que el camino hasta este proyecto ha estado "lleno de serendipias", es decir, de hallazgos afortunados ya que el cuento de Saramago que será la base para las composiciones ha sido "rescatado" tres veces.

La primera, según ha apuntado, por la editora del propio Saramago —que le propuso publicarlo cuando él ya ni recordaba que lo había escrito—; la segunda, por el padre de Emilio Aragón, cuando este estaba buscando un cuento para componer una pieza; y la tercera, cuando los impulsores de 'Mosaico de sonidos' estaban decidiendo qué obra sería el hilo conductor de la iniciativa.

En cuanto al número de orquestas participantes —aproximadamente la mitad de las que forman parte de AEOS—, los impulsores de la iniciativa han explicado que ninguna lo ha rechazado porque no quisiese formar parte pero ha recordado que "cada orquesta tiene sus dificultades" de forma que para algunas es "prácticamente imposible" sumarse al proyecto.

"Algunas no pueden por financiación, porque cada orquesta tiene que poner sus recursos propios y no lo pueden asumir", han precisado. Si bien, no descartan que se incorporen en el futuro.

Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada agrupación sinfónica. Allí han contado con el asesoramiento de músicoterapeutas, asociaciones de personas con discapacidad y actores.

Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.