UPA Andalucía ha recordado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que la presa de Siles se ha construido para destinar 15 hectómetros a regadío y no 6,2 hectómetros cúbicos como ha dicho la ministra durante la inauguración este lunes de esta infraestructura hidráulica con una capacidad de 30,5 hectómetros cúbicos y que abastecerá a siete municipios de la Sierra de Segura.

El secretario general de la UPA, Agustín Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que tanto la declaración de impacto ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en informa de viabilidad que se encuentra colgada en la página del Ministerio de Agricultura, recogen que "la presa de Siles se construye para destinar 15 hectómetros cúbicos a regadío".

De hecho, Rodríguez ha entregado en Siles a la ministra un dossier con toda la información para recordarle "las cifras y los datos con los que se impulsó la construcción de esta presa". Con esta documentación en mano, Rodríguez ha indicado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir debe recoger 15 hectómetros cúbicos para regadío y no los 6,2 que ha apuntado la ministra.

Los 15 hectómetros cúbicos que defiende la UPA permitiría el regadío de 10.000 hectáreas de olivar y no las 3.500 hectáreas que ha apuntado la titular de Agricultura. De no ser así, ha dicho el responsable de UPA-Andalucía, "se estaría perpetrando un fraude contra la comarca de Segura que no vamos a permitir".

En este aspecto, Agustín Rodríguez ha indicado que si no modifican los datos, la UPA comenzaría con las movilizaciones y terminaría "si fuera necesario acudiendo a los tribunales".

Asimismo, la UPA ha instado a la ministra a elaborar cuanto antes el plan de transformación de regadíos para que la construcción de las conducciones se declare obra de interés general y se pueda llevar a cabo cuanto antes sin perder los fondos comunitarios habilitados para este tipo de cuestiones. En este punto, Rodríguez ha indicado que el coste de dichas obras debería ser sufragado al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

También relacionado con el olivar, Rodríguez ha criticado que la ministra venga a defender a Jaén los supuestos logros que ha conseguido el PP en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, cuando "García Tejerina sabe perfectamente que el olivar de Jaén va a perder 302 millones de euros en el periodo comprendido entre 2014 y 2020".

Consulta aquí más noticias de Jaén.