La provincia cuenta con 750 cooperativas inscritas como tales en el registro de la Consejería de Economía

La provincia de Cádiz cuenta con 750 cooperativas inscritas como tales en el registro de la Consejería de Economía y Conocimiento, de las cuales 400 son cooperativas de trabajo.

La provincia de Cádiz cuenta con 750 cooperativas inscritas como tales en el registro de la Consejería de Economía y Conocimiento, de las cuales 400 son cooperativas de trabajo.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que explica que la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, se ha reunido este lunes con el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) en Cádiz, Antonio Gómez Pernía, y su directora provincial, Tania Lara.

Según ha detallado, una cooperativa de trabajo es una empresa que desarrolla su actividad en cualquier sector productivo y desarrolla su objeto social conforme a unos valores y principios basados en el funcionamiento democrático, la participación, la igualdad de oportunidades y el compromiso con el entorno en el que operan.

Las cooperativas de trabajo, formadas por un equipo de al menos tres personas, proporcionan a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo. Así, con cifras de Faecta, las 400 cooperativas de trabajo gaditanas emplean, actualmente, a 3.700 personas en la provincia de Cádiz.

El presidente de Faecta ha señalado a este respecto que las cooperativas son "un elemento clave para desarrollar un cambio de modelo productivo apoyado en el capital humano y que se aleja de la especulación".

Para Gómez Pernía, "las cooperativas son verdadera alternativa al desempleo para las personas que están en riesgos de exclusión social. Además son empresas que funcionan y que abren camino en el marco de la innovación social como así lo reconoce el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Tenemos que conseguir que este modelo tenga más visibilidad y aquí la Administración andaluza juega un papel fundamental".

En este sentido, Gema Pérez ha trasladado a la federación el reconocimiento del Gobierno andaluz en cuanto a su "papel impulsor de iniciativas empresariales sostenibles y responsables, que hacen posible, de esta manera, una sociedad más justa, más igualitaria y más equilibrada".

Asimismo, la delegada se ha comprometido con Faecta a trasladarles aspectos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que les puedan beneficiar como entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento