El Área II de Salud ha hecho un llamamiento este lunes a los colectivos de riesgo a vacunarse frente a la gripe. Así, ya se han comenzado a dispensar en los 16 centros de salud del Área II de Salud de Cartagena las primeras de las 30.000 vacunas adquiridas para hacer frente a la gripe además de 32.000 dosis de vacuna anteineumocócica.

La campaña de vacunación antigripal de este año incorpora nuevas dosis que se administran por vía intradérmica (Intanza) para las personas mayores de 84 años.

En el primer día de esta campaña se han llegado a administrar una media de 15 vacunas diarias en las diferentes consultas de enfermería de los equipos de Atención Primaria del Área II de Salud entre las distribuidas a pacientes programados, revisiones de crónicos e inmobilizados.

El Área de Salud de Cartagena se suma al llamamiento de la Consejería de Sanidad a nivel regional para que la población de riesgo se vacune ofreciendo el servicio con la máxima accesibilidad y calidad.

Enfermería recuerda a los pacientes crónicos la necesidad de vacunarse y anima a las personas que quieran hacerlo a contactar con su enfermero o enfermera habitual que le facilitará la vacunación.

Los mayores de 65 años, pacientes crónicos y mujeres embarazadas son el principal colectivo que puede beneficiarse de la vacunación al prevenir complicaciones de su estado de salud base.

Igualmente, los trabajadores sanitarios, personas que trabajen en servicios esenciales o que trabajen en el ámbito de la Salud o cuidadores pueden contribuir a reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

En el Área II de Salud, la campaña antigripal del año 2014-2015 consiguió una cobertura de personas mayores de 65 años vacunados del 47,04 por ciento y el objetivo regional marcado por la Consejería de Sanidad este año es del 65 por ciento.

De otra parte, el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que monitoriza a nivel regional los casos de gripe detectados en Atención Primaria muestra que en el año 2015 el pico asistencial, que se produjo en los meses de enero y principios de febrero, registró hasta 1.263 casos frente a los 481 de pico del año 2014.

Vacunarse contra la gripe es una de las mejores maneras de evitar la enfermedad y sus complicaciones, ya que contribuye a frenar la transmisión de la enfermedad y evitar ingresos hospitalarios de las personas que pueden presentar mayores complicaciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.