El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crecerá este año un 3,4 por ciento, situándose como la sexta región con mayor incremento, mientras que en 2016 crecerá un 2,8 por ciento y ocupará el séptimo lugar, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016.

Funcas ha mejorado las expectativas de crecimiento de siete comunidades y ha empeorado las de las 10 restantes, entre ellas la valenciana, aunque casi todas las regiones acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial y en el de servicios en algunos casos.

A nivel nacional, prevé para 2015 un crecimiento del 3,2 por ciento y del 2,8 por ciento para 2016. Por tanto, la Comunitat crecerá este año por encima de la media y se situará en la media el año que viene.

En el informe, Funcas señala que este año todos los sectores "van a contribuir positivamente al crecimiento del PIB pero sobre todo los servicios" mientras que en 2016 "estos últimos perderán dinamismo, al igual que la construcción".

"El PIB real per cápita crecerá en 2015 y en 2016 por encima de la media nacional, debido tanto a que el crecimiento del PIB será superior -en 2015- o igual -en 2016- a la media en ambos ejercicios como a que el descenso de su población será también más intenso que en el conjunto de España. De este modo, su distancia con respecto a la media nacional se recortará en ambos años", indica el estudio.

EMPLEO

En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, mientras que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3% y 20,3% de la población activa, respectivamente.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa será del 22,4 por ciento este año (una décima por encima de la media nacional y la sexta región con mayor porcentaje) y en 2016 caerá hasta el 19,9 por ciento, por debajo de la media.

Así, el empleo crecerá un 4 por ciento este año y un 2,7 por ciento el que viene. El descenso del desempleo será de una magnitud algo superior debido a la caída de la población activa como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción de la tasa de actividad, agrega Funcas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.