La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) apunta a un "mayor apoyo político e institucional" hacia las compañías familiares como requisito para que puedan "crecer y consolidar la recuperación económica" de la Comunidad.

Así se plasma en el documento de propuestas para el crecimiento de la empresa familiar presentado este lunes por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, y que precisa que son estas empresas las que han soportado años de crisis, "demostrando que saben gestionar", por lo que están preparadas "para comenzar a generar riqueza y empleo en estos momentos de mejora de la situación económica".

De hecho, según la última encuesta realizada por EFCL a sus asociados —un centenar de las principales empresas familiares de Castilla y León—, el 93 por ciento de las compañías prevé aumentar o mantener su empleo en 2015 y el 97 por ciento, su facturación.

Por ello, reclaman que además de apoyar la creación de nuevas empresas se potencie también las ya existentes, en especial las que tienen "capacidad de innovación y liderazgo" en su sector, para lo que proponen una serie de medidas dirigidas a incrementar su tamaño, mejorar su competitividad y, con ello, "seguir generando empleo de manera rápida, sostenible y de calidad".

Según destaca EFCL en su documento de propuestas, uno de los frenos con los que se encuentran las empresas para afrontar un mayor crecimiento es la dificultad de atraer talento senior "al no poder competir en salario y condiciones con las grandes corporaciones".

Frente a ello, los empresarios familiares proponen la creación de un programa de atracción temporal del talento a través de la figura del "interim management" de primer nivel (directivos) y segundo nivel (mandos medios). Según la asociación, la contratación temporal de estos profesionales permitiría aplicar sus conocimientos para poder desarrollar la estructura que necesitan las empresas para su desarrollo completo.

De acuerdo con la propuesta de EFCL, este programa sería financiado con préstamos reembolsables que la empresa deberá devolver con el interés fijado una vez finalizado el periodo de "interm management".

Fp dual

Para ser competitivas, las empresas familiares también abogan por una "apuesta decidida" por la Formación Profesional Dual, punto en el que se ofrecen los empresarios familiares a formar parte de las políticas activas de este tipo de enseñanzas y a colaborar en el diseño de un currículo que permita a los alumnos adaptarse lo más rápidamente posible a las necesidades de las empresas.

Para EFCL, otra de las necesidades de las empresas familiares para incrementar su competitividad es abordar la mejora de los distintos procesos de la compañía (LEAN), desde la gestión de los pedidos hasta la facturación de las ventas, con lo que incrementará su productividad.

Para ello, propone un plan de difusión y puesta en marcha de la cultura LEAN en las empresas a través de una línea de ayudas a la inversión que conlleva la aplicación de esta mejora de los procesos, como son los gastos de consultoría, diseño de producto o aplicaciones informáticas.

En consonancia con lo que se hace en otros países y comunidades autónomas para atraer de nuevo las fábricas a esos territorios, los empresarios familiares también abogan por una apuesta decidida por la Industria 4.0 "con el fin de mantener la capacidad industrial de la región y aumentarla a base de eficiencia y adaptación a las necesidades del mercado".

Con este fin, pide la puesta en marcha de un programa de apoyo a la innovación y a la inversión en fábricas 4.0 a través de ayudas reembolsables con un tramo no reembolsable dependiendo de los hitos, medida que, a su juicio, "sería de gran ayuda para el tejido productivo regional y generaría una nueva clase de empleo de calidad".

INTERNACIONALIZACIÓN

En su documento de propuestas, EFCL insiste en la necesidad de seguir apoyando la salida al exterior de las empresas y para ello propone un mayor apoyo a las agencias de promoción exterior, una mayor autofinanciación y una mayor participación privada en su gestión.

Otra de sus medidas es la promoción de los lazos personales y empresariales con empresarios y empresas familiares de Latinoamérica con raíces en Castilla y León, proyecto en el que ya está trabajando la asociación.

Los empresarios familiares precisan que para poder crecer las empresas necesitan "un mejor acceso al crédito" y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación, por lo que piden revisar la regulación bancaria en materia de financiación empresarial "de forma que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pyme".

También creen conveniente fomentar el uso de instrumentos de financiación no bancaria y, en este sentido, recuerdan la puesta en marcha por parte de los propios empresarios familiares de Alentia con el fin de canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales de la región con vocación internacional y de crecimiento.

La última de las propuestas de EFCL para favorecer el crecimiento de la empresa familiar es potenciar las alianzas empresariales, punto en el que se apuesta por la puesta en marcha de un programa de apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento en Castilla y León en el que se compartan experiencias y buenas prácticas.

Otra de sus medidas en esta línea pasa por el fomento de procesos de cooperación o alianzas empresariales que permitan a las empresas tener la dimensión adecuada para salir a mercados exteriores o acceder a la contratación pública.

Empresa Familiar de Castilla y León Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad por 107 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 15% del PIB regional y dan empleo al 7% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Para más información, contactar con

Silvia Álvarez (Tel: 686 136051)

Consulta aquí más noticias de Valladolid.