La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que en 2015 y 2016 la tasa de paro bajará en Asturias de forma importante, hasta el 18,4% y el 15,5% respectivamente, debido a la "fuerte tendencia descendente de la población activa".

Según ha informado Funcas, el crecimiento en el número de ocupados en términos de EPA será muy inferior a la media nacional en 2015, un 0,1%, y un 2,2% en 2016.

El PIB crecerá un 2,7% este año, dos décimas porcentuales más de lo estimado en las anteriores previsiones, y un 2,3% el próximo, igual que en las previsiones anteriores. El aumento del ritmo de crecimiento en 2015 procederá sobre todo de la mayor aportación al mismo del sector industrial.

En 2016 seguirá mejorando la aportación de la industria, pero empeorará la de los servicios. El PIB per cápita crecerá más que el PIB, debido a la caída de la población que registra Asturias, que, junto a Castilla-León y Galicia, es una de las menos dinámicas desde el punto de vista demográfico. El crecimiento de esta magnitud será igual a la media nacional en ambos ejercicios.

A nivel nacional, Funcas señala que Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las comunidades que más crecerán en 2015, frente a Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, que ocuparán los últimos puestos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.