La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este lunes que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 supone una "oportunidad de empleo, de mejorar la competitividad y de luchar contra la desigualdad", defendiendo que dichos presupuestos priman la lucha contra el paro y el mantenimiento de los servicios públicos en educación o sanidad, recuperando además las inversiones en algunas infraestructuras.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2016, por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, recoge 24,7 millones de euros a incentivos empresariales, 1,2 millones de euros en ayudas para el comercio, 2,7 millones destinados al servicio de ayuda a domicilio, la puesta en funcionamiento de los dos centros de salud construidos en Torreblanca, la apertura del nuevo centro de salud de La Algaba, 16,2 millones de euros destinados a actuaciones en infraestructuras educativas y 2,8 millones de euros en equipamientos.

En cuanto a las infraestructuras, contemplan consignación para continuar con las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, reanudadas tras varios años paralizadas, así como partidas para reactivar la duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, también paralizada desde hace años, y para reanudar las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar Sevilla y San Juan de Aznalfarache salvando la autovía SE-30, otra obra también paralizada. Incluye también dinero para las vías ciclistas entre San Juan y Gelves y la que une Valdezorras con Alcosa y el aeropuerto, en Sevilla capital.

Se recuperan varias obras

Del mismo modo, figura en los presupuestos consignación para la terminación de las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, un proyecto que ha sufrido no pocas demoras y problemas, y la mejora de la carretera A-8125, que enlaza Arahal y Morón de la Frontera y que registra una alta siniestralidad. También median partidas para el inicio de las obras del Viaducto del Pago de En medio, en La Rinconada, una infraestructura cuyo inicio de obras se anunciaba para el mes de abril de 2010.

No obstante, un año más no figuran partidas para continuar con la red completa de metro de Sevilla, ni para los tranvías del Aljarafe o de Dos Hermanas, ni para comenzar las obras de la futura ciudad de la justicia ni para reabrir el antiguo hispital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde que hace diez años fuese cedido a la Junta de Andalucía. Tampoco median menciones, entre otros casos, al Museo Arqueológico Provincial, cuyas deficiencias constituyen una asignatura pendiente en materia cultural.

Para Verónica Pérez, el nuevo proyecto presupuestario constituye una "oportunidad de empleo, de mejorar la competitividad y de luchar contra la desigualdad". La dirigente provincial ha defendido que el presupuesto para el próximo año es una "garantía de estabilidad política" y se ha mostrado convencida de que dará "confianza al desarrollo económico de la provincia y oportunidades para la gente".

Verónica Pérez, así, ha valorado "muy positivamente" que la prioridad del Gobierno andaluz para Sevilla sea el empleo y que, en un momento de contención del gasto, la Junta "redoble sus esfuerzos y recursos para combatir la principal preocupación de los sevillanos, que es el paro". Expone, así, que en el nuevo proyecto presupuestario el desarrollo económico y la innovación suman "2.037 millones de euros", con incentivos empresariales de 24,7 millones de euros, ayudas para autónomos y los distintos programas de empleo para colectivos más desfavorecidos. "El empleo es el eje fundamental de los Presupuestos y se presenta como un elemento de cohesión social", ha manifestado la secretaria general del PSOE de Sevilla.

Los servicios públicos

Otro de los pilares clave del presupuesto de 2016 para la provincia, a su juicio, es la "apuesta decidida por la educación pública" y por el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales para garantizar "la igualdad de oportunidades a todos los sevillanos", ha hecho hincapié Verónica Pérez. "Se trata de proteger a la clase media trabajadora y de luchar contra la desigualdad", ha incidido.

Por eso, recuerda los 16,2 millones de euros de inversión en infraestructuras educativas, la gratuidad de los libros de texto para 225.632 alumnos de la provincia, las 22.715 plazas de aula matinal y 38.638 de comedor escolar. Asimismo, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha destacado el aumento del presupuesto para igualdad y políticas sociales, el "sostenimiento a pulmón de la Ley de la Dependencia" o de los centros locales y provinciales de información a la mujer.

Verónica Pérez ha señalado, además, el "enorme esfuerzo de la Junta" para invertir en algunas infraestructuras "fundamentales" para la provincia, como es la finalización de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra, la construcción del ensanche sobre el río Guadiamar, la ejecución de las vías ciclistas entre San Juan y Gelves, o la ejecución del desdoblamiento A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas, entre otras obras. "A pesar de las zancadillas del Gobierno central, los presupuestos suponen un abanico de oportunidades", defiende.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.