El festival de cine Abycine, que se celebrará en Albacete del 23 de octubre al 1 de noviembre, tendrá como principales apuestas la proyección del documental 'I am your father', sobre el controvertido actor que encarnaba al personaje de la película 'La guerra de las galaxias', Darth Vader, y que se proyectará por segunda vez en España; el estreno de la película 'Anabel', laureada en el Festival de Sitges; y la presencia de la actriz Natalia de Molina para recoger el premio a la Trayectoria Joven.

Así lo ha dado a conocer el director del festival, José Manuel Zamora, que ha presentado la programación de la cita este lunes acompañado del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Alberto González.

Zamora ha definido el festival como "vivo, ágil y cercano" y ha asegurado que se le conoce por contar con una programación "joven y moderna" en torno al nuevo cine español. Un festival que apuesta por "lo joven" y que este año incluye la sección Abycine Pro, con la que se pretende que Albacete se convierta, gracias al festival, en una referencia de negocio para el cine nacional, ha recalcado.

Sobre el premio a la Trayectoria Joven que entrega el festival a alguien "muy emergente" y que recaerá en Natalia de Molina, Zamora ha insistido en que será una candidata "segura" a los próximos premios Goya. La actriz estará en la ciudad el próximo día 31 de octubre.

En lo que a la programación del festival se refiere, José Manuel Zamora ha dado a conocer los estrenos de películas como 'Fantasma' o 'Anabel', además de la presencia, fuera de concurso, del documental 'I am your father', presencia que "ha costado mucho". Las secciones de cortos contarán con la dinámica habitual.

El cartel de presencias del mundo del cine en Albacete lo completará Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en la edición de 2011.

Zamora ha dado especial importancia a la sección Abycinitos, para los más jóvenes, que "es espectacular", que ha "desbordado las previsiones" y que empieza este martes debido a la gran demanda de los colegios que quieren acudir a las sesiones destinadas para ellos.

La programación del festival la completa la sección Abycine Off, que consiste en diversas actividades culturales por toda la ciudad, como conciertos o exposiciones.

El alcalde de Albacete, por su parte, ha declarado que el festival es una "referencia" y que se trata de un producto "de calidad" que representa la promoción de la "marca Albacete". Javier Cuenca ha dado a conocer que la partida presupuestaria que otorga el Consistorio al festival se ha incrementado en 6.000 euros en esta edición, llegando hasta los 29.000 euros.

Apoyo de la junta al cine

El delegado de la Junta en Albacete, ha anunciado que, desde el Gobierno regional, se pondrán en marcha un "plan estratégico" por el que se crearán distintas mesas sectoriales para las "artes", y una de ellas estará destinada a la creación cinematográfica y a los audiovisuales.

Ruiz Santos ha destacado el valor del festival a nivel cultural, pero también a nivel "de negocio" ya que genera empleo y es un recurso turístico.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación se ha centrado en los programas educativos, sección del festival donde la institución vuelca toda su ayuda y ha dicho que la intención es "encauzar y encaminar" a los más pequeños hacia el cine, a través de los 9.000 euros que otorgan al festival.

Consulta aquí más noticias de Albacete.