El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado "técnica y políticamente imposible" que su formación, a día de hoy, apoye el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, unas cuentas "decepcionantes e ineficaces" y que no han sido negociadas con su partido porque el Gobierno andaluz "ya tenía un socio preferente que le ha dado un cheque en blanco", en referencia a Ciudadanos (C's).

Así se ha pronunciado Moreno durante una intervención abierta a los medios en el marco de la reunión que ha mantenido este lunes con el Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular para analizar el proyecto de presupuestos de la Junta y en la que el líder 'popular' ha ido desgranado las cuentas andaluzas a través de un 'power point'.

Moreno ha insistido en que con la información que tiene su partido en estos momentos "no estamos en disposición para hacernos corresponsables" de unas cuentas "que, lejos de avanzar, nos hacen retroceder". "Salvo que el PSOE mañana mismo se ponga a negociar de verdad y con sinceridad para cambiar el modelo productivo, y que podamos introducir elementos correctivos, previsiblemente el PP-A no podrá apoyar estos presupuestos", ha añadido.

Tras considerar que estos presupuestos son una "gran oportunidad perdida" para los andaluces, Moreno ha indicado que "si nos tapáramos los ojos y nadie nos contara que ha habido un acuerdo entre PSOE y C's, pensaríamos que estamos ante un presupuesto de los clásicos de siempre elaborados por Díaz, Griñán o Chaves porque no hay diferencia".

"No se visualiza dónde está el matiz, dónde están los cambios", ha advertido el presidente del PP-A, quien ha criticado la "política de cheque en blanco" de Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, una política "que nos condena a aumentar los diferenciales en empleo, a que el resto de españoles tengan más y mejores servicios públicos y a que estemos a la cola de España en las ratios más importantes".

Para el presidente del PP-A, los responsables de que se haya perdido una "oportunidad histórica" para que Andalucía cuente con un buen presupuesto son el Ejecutivo de Susana Díaz, "incapaz de incluir una sola reforma" y Albert Rivera, "que vino la semana pasada a bendecir el acuerdo de su formación con el PSOE-A y también los presupuestos", convirtiéndose en "corresponsable" del mismo".

Moreno, que ha lamentado que su formación haya sido "absolutamente ninguneada" en la elaboración del presupuesto, como también los agentes sociales y económicos, ha señalado que las cuentas del Gobierno andaluz son "decepcionantes" en las formas y en el fondo y "apuntalan" un modelo de gestión de 33 años "fracasado e incapaz de impulsar la economía".

Decálogo de motivos en contra del presupuesto

En este contexto, el líder de los 'populares' andaluces ha mencionado un decálogo de motivos por los que su formación está en contra de los citados presupuestos. En primer lugar, ha mencionado que las cuentas del próximo año no abordan una bajada "significativa" de impuestos y que los andaluces quienes más impuestos pagan del conjunto de España.

Ha señalado también que los presupuestos mantienen los recortes salariales y sociales a los empleados públicos; que hay una "falsa" reducción en la "administración paralela", a la que destinan 3.040 millones, —el triple de lo que va a las corporaciones locales—, y que los ayuntamientos siguen estando "marginados" por el Gobierno andaluz.

En quinto lugar, Moreno ha apuntado que el presupuesto no apoya a los sectores productivos ni promueve un cambio del modelo productivo. Ha criticado también que las cuentas de la Junta no compensen en inversión "el recortazo" de los últimos años. Y es que, según ha explicado, se recogen 306 millones más para 2016 pero en los dos años anteriores "se recortaron casi 600 millones".

"Nos faltan 288 millones para llegar al nivel de inversión que hubo en el primer presupuesto de Díaz", ha señalado el presidente del PP-A, quien ha situado en séptimo lugar que los presupuestos no garantizan los servicios públicos de calidad. "Seguiremos con caracolas, habitaciones de tres camas en los hospitales, con una larga lista de Chares prometidos, con las urgencias colapsadas y con falta de plazas en residencias de mayores", ha apuntado.

Critica que no se provincialicen

Seguidamente, ha destacado la "falta de transparencia" en los presupuestos que, un año más, no se provincializan; la reiterada no ejecución de las cuentas públicas, —casi el 50 por ciento del presupuesto de 2015 (14.600 millones) no se ha ejecutado, a fecha de 31 de agosto—, lo que hace que su partido "no se fíe" en esta materia y vaya a estar "vigilante".

Moreno ha citado en décimo lugar que el presupuesto para el próximo año no supone un instrumento para la creación de empleo porque no incluye reformas en esta materia ni medidas de calado. A su juicio, la previsión del Gobierno andaluz de un crecimiento del empleo en la comunidad en un 2,7 por ciento es un objetivo "poco ambicioso".

Por último, el presidente del PP-A ha indicado que si el presupuesto para 2016 crece un 5,6 por ciento respecto al ejercicio anterior (1.600 millones más) es gracias a la financiación del Gobierno de Mariano Rajoy que ha destinado 1.436 millones más. Además, según ha apuntado, gracias a la "buena gestión financiera" del Gobierno central, la Junta se ahorra 331 millones en intereses.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.