Seis jóvenes jiennenses participarán en la final provincial del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, de Martos (Jaén).

Tras celebrarse las tres pruebas clasificatorias en Guarromán, Navas de San Juan y Arjonilla, los finalistas son, en la modalidad de guitarra, José María Lorite (Baeza) y Mario Moraga (Andújar); en cante, Lidia Pérez (Villanueva de la Reina) y Sebastián Vilches (Andújar), y en baile, Carlos Camacho (Villacarrillo) y Ainhoa Linaza (Linares).

Este concurso artístico, que forma parte del programa 'Desencaja' del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y en el que colabora la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, ha contado en esta edición con un total de 14 participantes de entre 15 y 25 años de edad. Los ganadores en cada una de las especialidades pasarán a las semifinales a nivel regional.

"A través de esta iniciativa promocionamos a estos jóvenes valores y, de paso, al flamenco, una de las manifestaciones artísticas más enraizadas en nuestra cultura y cuya dimensión trasciende nuestras fronteras. No en vano dispone del reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que, junto a la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha asistido a la última prueba clasificatoria en Arjonilla.

El programa 'Desencaja' incluye, además de este certamen de flamenco, actividades de otras trece áreas artísticas de los jóvenes andaluces, que van desde los cómic a la fotografía o el pop-rock.

La provincia de Jaén ha acogido este año la celebración de tres de sus certámenes más importantes, que han sido el de Graffiti y Hip-Hop/Break Dance en Linares y la final de la Canción de Autor, en Torreperogil, que se enmarcado, un año más, en el Festival Un mar de canciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.