Salinera Española SA, fundada en 1878, es la única empresa creada en Baleares el XIX que sigue activa, según el Estudio sobre las empresas españolas y su fecha de constitución realizado por INFORMA D&B.

En total, en España existen 41 sociedades que mantiene su actividad mercantil desde que se constituyeron en el siglo XIX. Estas empresas son una excepción, ya que la vida media de las sociedades en el conjunto nacional es de 11,69 años.

Según la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese: "Las empresas creadas en el siglo XIX que han llegado hasta nuestros días se engloban principalmente en el sector industrial y casi la mitad están establecidas en Cataluña y Madrid".

Así, el sector de la Industria concentra al 24 por ciento de las sociedades registradas antes de 1900, porcentaje similar al de empresas que realizan actividades de Intermediación financiera.

Otros sectores representados son Construcción y actividades inmobiliarias, un 15 por ciento, o los Servicios empresariales, los Transportes y la Energía, todos ellos con un 7 por ciento. Ninguna empresa de esta época se dedica a la Agricultura, las Comunicaciones o la Educación.

Por comunidades, en Cataluña se localizan el 29 por ciento de estas empresas, 12 exactamente. La comunidad madrileña es la siguiente que más concentra, un 17 por ciento, seguida de Andalucía, un 12 por ciento, con 7 y 5 empresas en cada caso.

En Valencia permanecen cuatro, tres en el País Vasco, y dos en Aragón y Cantabria respectivamente. Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares, con una en todas ellas, completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.