Bebés prematuros
Carmen Limón, con su hija Lourdes María, que pesó 800 gramos al nacer. JORGE PARÍS

El Hospital Clínic-Maternitat auspicia desde el pasado domingo oficialmente la primera asociación de ámbito catalán de Prematuros, ASPREMHCM, que nace para apoyar las necesidades de las familias con niños nacidos antes de la semana 36 y para impulsar el proceso de investigación de la prematuridad, una realidad al alza en los países desarrollados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2003 a 2013 (últimos disponibles) han aumentado en Catalunya en un 27,9% los nacimientos prematuros (un total de 4.488 en 2013 y 3.508 en 2003).

Desglosado, han subido un 34,4% los alumbramientos con menos de 28 semanas de gestación, enun 34% con entre 28 y 31 semanas de embarazo y en un 27% hasta la semana 36. Mientras que los partos prematuros supusieron en 2003 un 4,8% del total (3.508 alumbramientos de 73.214), en 2013 significaron ya el 6,7% (4.488 de un total de 71.591).

Los bebés prematuros extremos (nacidos con menos de 28 semanas de gestación) tienen un índice de supervivencia del 80% a pesar de que son«extremadamente frágiles»

Los expertos apuntan a causas concretas como detonantes: la popularización de las técnicas de reproducción asistida, el tabaquismoen la mujer, el estrés laboral, los problemas de salud maternales como la diabetes y la hipertensión, los partos múltiples y el retraso en la edad de ser madres.En el conjunto de España, sin embargo, los partos prematuros pasaron de suponer un 7,2% en 2003 (31.692 de 441.881) a un 6,4% en 2013 (27.015 de 425.715).

Los bebés prematuros extremos (nacidos con menos de 28 semanas de gestación) tienen un índice de supervivencia del 80% a pesar de que son «extremadamente frágiles», como apuntan los neonatólogos catalanes. El 44% de los nacidos muy prematuramente entre 1993 y 2011 pasaron por al menos un ingreso hospitalario al poco de nacer, según se desprende de una encuesta sobre 1.200 bebés nacidos con menos de 1,5 kilos de peso realizada por la Sociedad Española de Neonatología.

Problemas de salud asociados

A pesar de los avances médicos y científicos, un bebé prematuro extremo no consigue desarrollarse en las unidades de curas neonatales de la misma manera que lo haría en el vientre materno. Nace con una inmadurez en sus órganos que lo hace más vulnerable a enfermedades y más sensible a los agentes externos, como la luz o el ruido. Son más propensos a padecer dolencias respiratorias crónicas.

Francesc Botet: "La placenta es un hotel de lujo para el feto que no podemos dar"

Jefe del Servicio de Neonatología de la Maternitat del Hospital Clínic.

¿En qué ayuda una asociación de prematuros?

Estos niños son una poblacion un poco ignorada médicamente en la edad adulta y las asociaciones les dan visibilidad. Muchas patologías no se acostumbran a relacionar con los antecedentes de prematuridad.  

En los países desarrolados hay entre un 6%
y un 8% de nacimientos prematuros"

¿Qué índice de prematuros tenemos?

En los países desarrolados hay entre un 6% y un 8% de nacimientos prematuros. En hospitales como el nuestro, donde se derivan a muchas mujeres en riesgo, llegamos al 12%.

¿Qué factores en la mujer favorecen la prematuridad?

El tabaquismo, y también el pasivo, afectan al peso de los niños. El retraso en la edad de maternidad es una relidad social que está lejos de cambiar.

¿Cómo ha avanzado la medicina neonatal?

La placenta es un hotel de lujo para el feto que nosotros no le podemos dar en una incubadora pero hemos mejorado muchísimo en los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.