El violinista Ara Malikian, el actor Pepe Viyuela y el periodista Iñaki Gabilondo, junto con la fotógrafa Ouka Lele, la ilustradora Paula Bonet y el actor Juan Echanove, en su faceta relacionada con la cocina, serán los protagonistas de una nueva edición, la quinta, del programa educativo infantil 'Vivanco Kids'.

Como ha explicado este lunes la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Fundación Vivanco, Marta Merino, "después de que, en las anteriores ediciones, hayan pasado por este programa más de 3.000 familias y 10.000 escolares, lo hemos retomado con mucha ilusión y mucha ambición".

'Vivanco Kids' combina el juego como punto de partida para despertar la curiosidad de los más pequeños a la hora de conocer aspectos relacionados con el mundo del vino, con la presencia de artistas que, desde su disciplina, van desgranando temas sobre vitivinicultura, como, por ejemplo, hacer escalas musicales con botellas recicladas.

Hasta ahora, los artistas que habían participado en esta iniciativa eran locales, "pero hemos decidido dar un paso más allá, para invitar a artistas de talla nacional o internacional", que, como ha apuntado Merino, "han sido muy accesibles y generosos, desde el primer momento han estado dispuestos a colaborar, es un gustazo que vengan".

El programa.

Abrirá el programa, el día 24 de octubre, el riojano Pepe Viyuela; ya en noviembre, el día 28, será el turno de Ouka Lele, que compartirá experiencia con los colores y las texturas del otoño; y el año se cerrará con la presencia de otro riojano, el director de cine y guionista Santiago Tabernero, que acudirá al taller el día 26 de diciembre.

'Vivanco Kids' se retomará en febrero, en concreto el día 27, con la ilustradora valenciana Paula Bonet, con una trayectoria en auge; en marzo, con la fecha aún por confirmar, dados su múltiples compromisos, llegará el turno de Ara Malikian, que llenará el Museo de Briones con su virtuosismo, la vitalidad de su carácter y el optimismo de sus melodías.

El 30 de abril, Juan Echanove dejará de lado su faceta de actor, para centrarse en su otra pasión, la cocina, para ofrecer sus consejos culinarios y anécdotas de los más recónditos fogones de España; y cerrará la lista de invitados, en mayo, el periodista Iñaki Gabilondo, que pasará de entrevistador a entrevistado.

Marta Merino ha adelantado que, además de los talleres infantiles, una de las principales novedades de este año es que se complementará esta actividad, que podrá hacerse en familia, con unas charlas-coloquio con los artistas invitados, en la misma tarde de cada uno de los talleres.

Las actividades infantiles cuentan con 80 plazas, y las charlas-coloquio, con 100, y, como ha destacado el director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, "se desarrollarán por todo el recinto, no en una sala concreta". Los interesados en cualquiera de las actividades podrán reservar su plaza desde mañana, tanto en el teléfono como en la web del Museo.

Los talleres infantiles, dirigidos sobre todo a niños de más de 3 años "aunque no hay límite, y al poder ir con los padres, ellos pueden valorar", se desarrollarán en horario de mañana, de 11 a 13 horas, con un precio simbólico de 3 euros por participante.

Las charlas serán los mismos días, de 20 a 21,30 horas, y, además de la actividad, se acompañarán con la cata de un vino y un pincho para la ocasión, todo por 10 euros. Además, se podrá contar con un autobús, por 5 euros, para viajar hasta Briones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.