Piden 18 años de cárcel para dos agentes por "abusar de su autoridad" y detener "ilegalmente" a otra persona

Los días previstos para el juicio son el martes y miércoles, 20 y 21 de octubre, a partir de las 10,00 horas
Juzgados Logroño
Juzgados Logroño
EUROPA PRESS
Juzgados Logroño

El Fiscal solicita una pena de 18 años de prisión y 12.600 euros de multa para dos agentes de la Policía Local acusados de un delito de detención ilegal y otro de falsedad en documento oficial al, presuntamente, "abusar de su condición de autoridad" con una persona que llegó a la comisaría Calahorra a pedir una copia de una multa "ilegible".

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 29 de marzo de 2013 cuando dichos agentes "en el ejercicio de sus funciones habituales, colocaron una multa de tráfico a un vehículo". Debido a la lluvia, la sanción resultaba ilegible por lo que, posteriormente, el dueño del vehículo se dirigió a la comisaría para pedir una copia de la misma. Como en ese momento no se encontraban los agentes que se la habían puesto, le pidieron que regresara más tarde.

Al día siguiente, cuando pudo contactar con dichos policías, éste les pidió la copia pero se la negaron. La víctima volvió a solicitar su petición en reiteradas ocasiones pero en todas obtuvo la misma respuesta. Así los hechos, el conductor del vehículo solicitó a uno de los acusados su número identificativo de agente por si quería realizar una queja.

Ante esta petición, el acusado, "abusando de su condición de autoridad y superior querárjico del resto de los policías locales" y "siendo consciente de que no había causa legal que lo permitiera y con ánimo de atentar contra la libertad ambulatoria de las personas" indicó a otros agentes que procedieran a detener al conductor. Posteriormente, y en una sala fuera de la vista del público, el acusado "le agarró de la ropa a la altura del cuello" e insultó a la víctima.

Poco después, los acusados "con el fin de justificar y eximirse de responsabilidad alguna elaboraron un atestado" y siendo "plenamente conscientes de su falsedad" narraron que el conductor del vehículo se enfrentó a los agentes "llegando a empujar a uno de ellos" y le atribuyeron un delito de atentado.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de detención ilegal y otro de falsedad en documento oficial por lo que procede imponer a los acusados la pena de seis años de prisión por el primero de ellos y tres por el segundo. Además, por el delito de falsedad les exige una multa de 2700 euros -a cada uno- y por la denuncia falsa 7.200 euros en total. Además deberán indemnizar a la víctima "de forma conjunta y solidaria" con 3.000 euros por el tiempo que estuvo privado de libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento