El director de Comercio y Turismo del Gobierno asturiano, Julio González Zapico, ha destacado hoy la recuperación en el gasto turístico por persona y viaje en lo que se refiere al turismo rural asturiano.
A través de una nota de prensa, González Zapico ha explicado que se ha pasado en dos años de 341,3 euros en 2012 a 420,7 euros en 2014, lo que supone un incremento del 23%, algo en lo que también ha influido el aumento de la estancia media, que ha pasado de 4,3 a 4,8 noches, ha precisado, en base al informe sobre este sector elaborado por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas.
González Zapico ha resaltado la utilidad del portal sobre turismo de Asturias, que fue consultado por el 28,5% de los turistas alojados en establecimientos rurales que buscaron información sobre el destino Asturias.
La principal razón para la elección del Principado como destino turístico sigue siendo el entorno natural (23,1%), seguida del conocimiento de lugares nuevos (21%) y la gastronomía (15%).
En relación con el origen de los turistas que eligen un alojamiento rural, ha explicado que Madrid sigue siendo la comunidad que más visitantes aporta, con el 29,1% del total, porcentaje que en 2012 fue del 26,2%. Le siguen, en orden de importancia, Castilla y León (14%), País Vasco (10,9%), Asturias (6,8%), Cataluña (6,1%) y Galicia (4,6%). Los turistas internacionales han pasado de representar el 3,1% del total de los visitantes al 4,5% en estos dos años.
La valoración media del destino sigue siendo de notable y los valores más altos de satisfacción son para la gastronomía (8,6), el trato de la gente (8,4) y la conservación del medio y el patrimonio natural (8,3).
En cuanto a las sugerencias que plantean los turistas, el 53,1% asegura que no hay "nada que mejorar" sobre el Principado como destino, un 11,5% considera que se puede actuar sobre las señalizaciones de carretera y un 8% hace referencia a la meteorología. Sólo un 0,3% de las personas encuestadas pide mejoras en la conservación de monumentos, el servicio de hostelería, la información de carreteras, los medios de transporte o las oficinas de turismo.
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