Salazar (USO): "Debemos poner a las personas en el epicentro de las políticas" y evitar "el afán de lucro"

"A pesar de que parece que las cosas van mejor, eso no quiere decir que vayan bien", ha asegurado

El secretario confederal de USO, Julio Salazar, ha destacado este sábado en Logroño la necesidad de "reconducir" tanto las políticas locales como las internacionales para "intentar frenar tanta barbaridad como se está cometiendo en los mercados porque la globalización económica está pisoteando el trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios" y poner "a las personas en el epicentro de las políticas".

Para Julio Salazar "el afán de lucro" está perjudicando a lo social y por ello "debemos hacer este tipo de políticas más contundentes tanto a nivel local como internacional porque las macropolíticas se juegan a nivel internacional" y en ellas "tenemos que estar también los sindicatos".

El secretario confederal de USO ha participado este sábado en el octavo Congreso Regional de USO La Rioja donde se ha llevado a cabo, entre otros asuntos, la votación y elección de la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Regional de Garantías.

Para Salazar un Congreso, aparte de esta renovación, supone otra "más importante" como es "la renovación de ideas y más en estos tiempos en los que estamos atravesando una coyuntura muy complicada".

Para ello, ha indicado, "necesitamos una renovación interna pero también debemos orientar los sindicatos porque cada vez es más importante hacer políticas locales ligadas al terreno de la empresa pero conjuntamente hacer políticas internacionales más contundentes". En este sentido, ha destacado, la USO "tiene una buena situación" ya que se encuentra en la Confederación Europea de Sindicatos y en la Confederación Sindical Internacional.

"Ahí es donde estoy convencido de que tenemos que estar para frenar esta dinámica que se está llevando a cabo y que se llama la nueva economía" que "no es otra cosa que llevar a su último extremo las políticas más ultraliberales".

En esta situación, ha continuado, "el movimiento sindical es el único instrumento social que puede poner fin o frenar al menos tanta barbaridad como se está cometiendo" porque "no es que no haya recursos económicos" pero lo que sucede es que "todo gira en el interés por la rentabilidad social".

Al respecto, ha añadido, "desde 1980 se ha triplicado el Producto Interior Bruto mundial y hay 7 billones de euros que las empresas no saben que hacer con ellos pero sin embargo solo aspiran a reinvertirlos en donde les puede facilitar mayor interés económico y no pensando en la rentabilidad social". Lo que debemos hacer, ha sentenciado, es "poner a las personas en el epicentro de las políticas y que todo gire alrededor de ellas".

Con todo ello, ha finalizado, "a pesar de que parece que las cosas van mejor, eso no quiere decir que vayan bien" y eso es "lo que está pasando con el empleo, con la economía, con lo salarios y con lo social" y a eso es "a lo que aspiramos desde USO a reconducir para jugar las políticas locales y las supranacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento