Los andaluces han comprado más productos y servicios que la media nacional, según Cetelem

El consumidor andaluz ha adquirido más bienes y servicios en todos los sectores estudiados que los datos de la media nacional, excepto en viajes, según el Observatorio Cetelem Consumo España 2015, que muestra la tendencia de consumo de los últimos doce meses y precisa que en la Comunidad destaca la prevalencia en la compra en grandes superficies y en época de rebajas.

El consumidor andaluz ha adquirido más bienes y servicios en todos los sectores estudiados que los datos de la media nacional, excepto en viajes, según el Observatorio Cetelem Consumo España 2015, que muestra la tendencia de consumo de los últimos doce meses y precisa que en la Comunidad destaca la prevalencia en la compra en grandes superficies y en época de rebajas.

En una nota, Cetelem ha resaltado que la salida de la crisis "parece que anima más a los andaluces que a la media de españoles, a la hora de hacer sus compras".

El estudio pone de manifiesto que de los sectores analizados, los productos más comprados fueron en los sectores de deportes (69 por ciento frente al 62 por ciento de resto del estado); seguido de los productos electrodomésticos y tecnología (59 por ciento frente al 55 por ciento), las telecomunicaciones (56 por ciento frente al 54 por ciento) y los viajes, 52 por ciento (53 por ciento en el resto de España). Salvo en este último (viajes), los andaluces destacan por encima de la media.

El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 evidencia "una tendencia sobre la necesidad de una mayor comodidad en el canal de compra de los consumidores españoles". Así, un 68 por ciento de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32 por ciento que opta por las tiendas de barrio.

En el caso de los andaluces, la preferencia por las grandes superficies es mayor, siendo un 71 por ciento los que prefieren este canal frente a las tiendas especializadas.

Otro dato a tener en cuenta es que en lo relativo a las grandes superficies especializadas, lo que más valoran los españoles es el precio (63 por ciento), pero sin embargo los andaluces dan más valor a poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento (70 por ciento); en segundo lugar, está el precio (57 por ciento), y en tercero, la variedad (55 por ciento).

En el caso de las tiendas tradicionales los andaluces coinciden con la media nacional en posicionar la cercanía como el primer factor de motivo de compra, incluso por encima de la media de españoles (69 por ciento frente a 66 por ciento). La confianza y el trato amable (51 por ciento) es el siguiente factor más valorado por los andaluces.

Importancia de internet

Asimismo, el 27 por ciento de españoles encuestados declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, destacando los andaluces con un 29 por ciento de menciones. En este mismo parámetro, un 23 por ciento de españoles considera importante que la tienda en foros, blogs, o redes sociales sean positivas, alcanzado el 25 por ciento en el caso de Andalucía.

El informe precisa que la crisis "ha posibilitado que el consumidor sea más experto y racional a la hora de hacer sus compras; las compras importantes 'pueden esperar' a la época de rebajas o días sin IVA", según recoge el Observatorio Cetelem, y en el caso de los andaluces esta tendencia está por encima, esto es, un 62 por ciento frente al 60 por ciento de la media española.

Respecto a los españoles que echan en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda (46 por ciento), los andaluces lo ven como algo menor (38 por ciento).

En cuanto al mercado de ocasión y segunda mano, los andaluces destacan en la compra de electrodomésticos/tecnología de segunda mano, donde un 35 por ciento afirma haber adquirido algún producto de este tipo en el último año frente al 25 por ciento de la media española.

Respecto a las conocidas como 'marcas blancas' el comportamiento de los consumidores andaluces es similar si lo comparamos con la media de España (45 por ciento, y un 44 por ciento respectivamente).

Ha precisado que "sólo el uno por ciento, en ambos casos, no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado".

Por otro lado, financiar para adquirir productos o servicios "se consolida como una herramienta de uso cada vez más recurrente entre los consumidores", de forma que "un 66 por ciento de media nacional considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio, el mismo dato que en Andalucía".

Considera significativo señalar "el alto porcentaje de andaluces respecto a la media española (25 por ciento frente al 19 por ciento) que solicitaría financiación para cambiar su cocina".

Finalmente, en cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablets puestas a disposición en las tiendas, los andaluces destacan por encima de la media nacional (30 por ciento frente al 25 por ciento). Lo mismo ocurre en el uso que los andaluces hacen de las tablets como método de consulta o compra en el propio establecimiento (19 por ciento frente al 12 por ciento). En lo que respecta a la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, donde un 59 por ciento de andaluces afirma conocerlo, frente al 55 por ciento de la media española.

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