Los trenes del metro de Sevilla irán sin conductor

  • Estos vehículos se están extendiendo en distintas ciudades del mundo.
  • La Junta pondrá en las estaciones puertas de andén como sistema de seguridad.
Puertas en el andén de uno de los ferrocarriles en Cataluña. (ARCHIVO)
Puertas en el andén de uno de los ferrocarriles en Cataluña. (ARCHIVO)
Puertas en el andén de uno de los ferrocarriles en Cataluña. (ARCHIVO)
Todo parece cuadrar. Cuando se creó la sociedad Metro de Sevilla la participación en ella de Tussam fue el principal caballo de batalla. Los sindicatos exigían que fueran sus conductores los que llevaran los trenes. De ahí, la enorme sorpresa que produjo hace siete meses su salida de la sociedad. Ya sabemos por qué: los trenes no tendrán conductor, así que a Tussam no le interesa. La concesionaria ha decidido que la línea 1 funcione con trenes totalmente autónomos, según confirman fuentes de Metro a 20 minutos. No hay que asustarse. Los trenes sin conductor dirigidos con ordenador se están imponiendo ya en todo el mundo.

El peligro no lo corren los pasajeros, sino los que esperan al tren en los andenes. Si, por accidente, alguien cae a las vías justo antes del paso del metro no hay nadie que pueda intentar pararlo de improviso. Por eso las estaciones tendrán puertas de andén como medida de seguridad (foto). Son mamparas transparentes con puertas que coinciden con las de acceso al tren. Se abren justo cuando éste ha parado.

Ferrocarriles Andaluces invertirá, entre el proyecto, la instalación y el mantenimiento de este sistema, casi 22 millones de euros.

Barcelona es la pionera

La tecnología del metro sin conductor ya es conocida y ha sido probada en la línea Méteor, en París. En España, mientras, será el metro de Barcelona el primero que comience a usar estos trenes dirigidos por ordenador. Se implantarán en tres líneas (la 2, la 11 y la futura línea 9). Entrarán en funcionamiento, según la previsión de Transportes Metropolitanos de Barcelona, el próximo año. Sus estaciones también llevarán el sistema de puertas de andén. Ya se ha iniciado su instalación en una de las paradas de la línea 11.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento