El peligro no lo corren los pasajeros, sino los que esperan al tren en los andenes. Si, por accidente, alguien cae a las vías justo antes del paso del metro no hay nadie que pueda intentar pararlo de improviso. Por eso las estaciones tendrán puertas de andén como medida de seguridad (foto). Son mamparas transparentes con puertas que coinciden con las de acceso al tren. Se abren justo cuando éste ha parado.
Ferrocarriles Andaluces invertirá, entre el proyecto, la instalación y el mantenimiento de este sistema, casi 22 millones de euros.
Barcelona es la pionera
La tecnología del metro sin conductor ya es conocida y ha sido probada en la línea Méteor, en París. En España, mientras, será el metro de Barcelona el primero que comience a usar estos trenes dirigidos por ordenador. Se implantarán en tres líneas (la 2, la 11 y la futura línea 9). Entrarán en funcionamiento, según la previsión de Transportes Metropolitanos de Barcelona, el próximo año. Sus estaciones también llevarán el sistema de puertas de andén. Ya se ha iniciado su instalación en una de las paradas de la línea 11.
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