El 24,4% de entidades instrumentales no recibirán en 2016 transferencias ni subvenciones del Presupuesto de la Junta

La Junta destinará al sector público empresarial 3.040 millones, un 3% más, por subvenciones y transferencias

Un 24,4 por ciento de las entidades públicas instrumentales del sector público andaluz no recibirán en 2016 ni subvenciones ni transferencias de financiación de la Junta de Andalucía, según figura en el Presupuesto de la Junta para el próximo año.

Entre esos entes que no recibirán ni subvenciones ni transferencias destaca la Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa), la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Tecnobahía SL, Sandetel, Invercaria, Veiasa, Parque Tecnológico de Andalucía, Aerópolis o Cetursa Sierra Nevada, entre otros entes que no recibirán subvenciones ni transferencias de la Junta.

La Junta de Andalucía destinará en 2016 un total de 3.040 millones de euros al conjunto de sus empresas, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones públicas y consorcios en concepto de transferencias de financiación, subvenciones y otras transferencias, lo que supone un incremento en la financiación con respecto al ejercicio inmediatamente anterior de un tres por ciento.

Según consta en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma registrado este viernes en el Parlamento andaluz y consultado por Europa Press, a pesar de ello, el incremento en las transferencias y subvenciones de la Junta para dichos entes se encuentra por debajo del 3,6 por ciento que supone el crecimiento del presupuesto de gastos no financieros.

Respecto del presupuesto de 2015, hay una reducción de 18 entidades, lo que supone un 18,9 por ciento de éstas, un 20,5 por ciento si se consideran exclusivamente las entidades no sociales.

De la financiación global de las entidades del sector público andaluz, el 73 por ciento de los mismos, se asignan a los entes que destinan sus actividades a asistencia sanitaria, dependencia y servicios sociales y educación.

La financiación propia de la Junta destina al sector social crece un punto porcentual respecto al ejercicio anterior, manteniendo así el mismo porcentaje de financiación global para compensar la minoración de la financiación afectada, permitiendo que se mantenga el mismo nivel de actuaciones y prestaciones de servicios.

La financiación de explotación procedente de la Junta para las entidades que realizan actividad de carácter no social se minoran en un 6,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un incremento de la financiación de capital de un 11,38 por ciento, resultando en su conjunto una reducción del 0,86 por ciento.

Asimismo, los entes instrumentales del sector público andaluz que no reciben transferencias ni subvenciones del Presupuesto de la Junta para 2016 supone un 24,4 por ciento sobre el total de entidades instrumentales. Entre ellas destaca la Empresa Pública de Gestión de Activos (Agesa), la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Tecnobahía SL, Sandetel, Invercaria, Veiasa, Parque Tecnológico de Andalucía, Aerópolis o Cetursa Sierra Nevada, entre otros entes que no recibirán subvenciones ni transferencias de la Junta.

La entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios durante 2016, al igual que sucedió en el ejercicio 2015, será la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con 1.136 millones de euros, para mantenimiento de las comunidades terapéuticas, servicio integral de elaboración de la tarjeta Andalucía Junta 65, atención a la dependencia, prestaciones económicas, ayuda a domicilio, estancia diurna, refuerzo de la dependencia, atención a la dependencia moderada, promoción de la autonomía y prevención de la dependencia; respiro familiar, y contratos y conciertos de residencias de mayores y personas con discapacidad, entre otros.

La Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación contará en 2016 con un volumen de recursos por 473 millones de euros y siete millones de euros adicionales procedentes de los ingresos por cánones de los contratos de gestión de servicio público de comedor y aula matinal.

En el ámbito sanitario destaca la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, como la mayor perceptora de volumen de recursos presupuestarios por importe de 154 millones de euros, distribuidos entre el Hospital Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

La suma de las distintas partidas que integran el presupuesto de explotación conjunto de la totalidad de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios contenidos en el inventario de entes del sector público andaluz, y los fondos sin personalidad jurídica, asciende en el ejercicio 2016 a 3.552 millones de euros.

Gastos de personal y medidas de ahorro

Para 2016, el gasto de personal estimado en las entidades instrumentales se incrementa un 1,2 por ciento, por debajo del crecimiento de los gastos de personal de la Junta, que aumentan un 4,6 por ciento.

El proyecto recuerda que las entidades continuarán el proceso de ajuste presupuestario iniciado, ya que "la Ley del Presupuesto para 2016 mantiene el modelo de elaboración de planes de ajuste por las entidades en aras a obtener la sostenibilidad financiera y seguir avanzando en la obtención de la máxima eficiencia del sector público andaluz".

Adicionalmente, la Ley del Presupuesto 2016 establece la vigencia del resto de las medidas contempladas en el Capítulo III de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, al objeto de "atender a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública establecidos para las comunidades autónomas, y a la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma de Andalucía".

Entre las medidas de ahorro contempladas en la citada norma y en relación con las entidades instrumentales y los consorcios, se prorrogan para el ejercicio 2016 las medidas de reducción de retribuciones del personal de alta dirección y del resto de personal laboral; la adecuación retributiva de los equipos directivos a niveles similares a los ya existentes en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Otras medidas de ahorro relacionadas con los entes instrumentales son la armonización de las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito retributivo como respecto a vacaciones y permisos de los empleados de las entidades instrumentales y consorcios con los de la Administración General de la Junta; el establecimiento de una jornada ordinaria de trabajo de 37,5 horas semanales en cómputo anual; reducción de días de vacaciones y permisos; suspensión de la acción social; o la limitación del crédito horario de los representantes sindicales, entre otras.

Por su parte, los recursos y dotaciones del presupuesto de capital agregado de todas las entidades del sector público andaluz ascienden en 2016 a la cuantía de 345 millones de euros, 77 millones de euros menos que en el ejercicio inmediato anterior, lo que en términos porcentuales supone una disminución del 18 por ciento.

En cuanto a la partida presupuestaria de mayor peso relativo de las que componen el estado de recursos, se contemplan las transferencias de financiación, subvenciones y otras transferencias, que representan un 69 por ciento del total de los recursos de capital. En cuanto a las dotaciones de capital, el mayor peso relativo corresponde a la adquisición de inmovilizado, pero "con escasa diferencia cuantitativa respecto a la cancelación de deuda y a las operaciones de intermediación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento