Los presupuestos andaluces prevén reactivar obras en varias carreteras e iniciar trabajos en la Casa del Mar

La Junta no incorpora una partida para el Materno-Infantil, aunque espera tener financiación externa en 2016 y reiniciar las obras

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio prevén reactivar las obras en varias carreteras de la provincia, de forma que mediante una serie de inversiones concretas que superarán los 12 millones de euros, se avanzará en la construcción de la variante de Roquetas de Mar, el desdoblamiento de la A-1200 entre Vera-Garrucha, el tramo La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora y la variante de Berja.

Así lo han anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, quienes han destacado que las cuentas andaluzas tiene como prioridad la "creación de empleo" y el "blindaje social", de manera que las mismas contemplan inversiones para la reforma de la Casa del Mar, con lo que el proyecto confeccionado en 2009 se readaptará antes de licitar las obras, que podrían comenzar a finales del año que viene.

Los presupuestos prevén también entre sus inversiones los dos millones de euros que supone el mantenimiento como servicio público de la línea aérea entre Almería y Sevilla, los 1,5 millones de euros para la rehabilitación de las casas consistoriales de la capital, y los 1,1 millones de euros para la red de carriles bici de El Ejido, así como una inversión de 800.000 euros para el dique de abrigo del puerto de Garrucha, entre otras cuestiones.

Entre las inversiones reivindicadas años atrás, Ferrer ha asegurado que la licitación de obras del IES de El Toyo, que prevé una inversión cercana a los cinco millones de euros, saldrá publicada en BOJA el próximo lunes. Asimismo, ha explicado que dicha tramitación no se llevará a cabo por vía de urgencia, dado que la instalación no cumple los requisitos para contar con esta declaración, si bien se tratará de "acortar los plazos" para que su adjudicación e inicio de obras sean "lo más rápidos posibles".

No obstante, las cuentas regionales no contemplan inversiones para el reinicio de obras del Hospital Materno-Infantil. Pese a ello, la delegada ha apuntado que durante el próximo año se podrá incluir inversiones encaminadas a poner en marcha esta infraestructura.

"Ahora no se puede decir pero tenemos la seguridad que durante 2016 se va a poder empezar con la reactivación del materno infantil", ha apuntado la delegada, quien ha confiado en los "indicios" con los que cuenta el Gobierno andaluz, que se ha dedicado a la búsqueda de fondos europeos durante los últimos meses, lo que podría fructificar en una dotación económica a principios de año encaminada a cubrir los casi 23 millones que cuesta este nuevo hospital.

En cuanto a las medidas de reactivación económica en la provincia, la delegada ha destacado los incentivos empresariales de la Agencia IDEA, dotados con casi seis millones de euros, las diferentes líneas de ayuda que beneficiarán a 55.400 autónomos, las acciones de la Fundación Andalucía Emprende de apoyo a más de 1.000 emprendedores y pymes o el millón y medio destinado a impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación en las empresas.

Para el fomento del comercio, los presupuestos andaluces contemplan una partida de 946.000 euros en ayudas al sector en la provincia. En materia de turismo, Ferrer ha destacado la puesta en marcha de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense dotada con 672.000 euros y ha avanzado una nueva edición del programa de Construcción Sostenible con casi dos millones de euros.

Nuevos centros de salud

En materia de Salud, además de la Casa del Mar, los presupuestos incluyen la apertura de los nuevos centros de atención primaria de Garrucha, Vera, La Mojonera y Arboleas por 2,3 millones de euros, y la adquisición e instalación de equipamiento tecnológico en el Hospital de Poniente. También se prevén partidas para atender a unas 18.600 personas dependientes, abonar 23.000 prestaciones, ofrecer 2,7 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio a 5.500 beneficiarios y mantener 4.070 plazas públicas en residencias y centros de día.

Las cuentas andaluzas para el próximo año contemplan complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas para más de 7.500 almerienses y un sistema de ayudas económicas familiares que beneficiará a 2.120 familias y 4.660 menores. Las previsiones del Programa de Ayuda a la Contratación estiman la formalización de unos 1.560 contratos.

En materia de Medio Ambiente, los presupuestos contemplan las depuradoras de Níjar, Huércal-Overa, Antas y Mojácar y los colectores del Medio Andarax, entre otras actuaciones financiadas con los 17 millones del canon del agua que corresponden a la provincia de Almería. Ferrer también ha destacado el mantenimiento del Plan Infoca con 17,8 millones de euros y la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Las reformas del pabellón Antonio Rivera y del Estadio de la Juventud y a los trabajos de restauración y puesta en valor del Castillo de Vélez Blanco, se unen a las inversiones destacadas por la Junta para Andalucía, donde va a mantener la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) con una dotación de 48,3 millones de financiación incondicionada para todos los municipios de la provincia y del Profea con 2,5 millones.

48

Millones de euros previstos para opfh

La consejera de Agricultura ha destacado, en base a la experiencia de años anteriores, que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas se beneficiarán de unos 48 millones de euros en órdenes de ayudas al sector a las que se accede por concurrencia competitiva, puesto que las OPFH concentradas en Almería suponen el 60 por ciento del territorio andaluz.

Ortiz, quien ha señalado que el Gobierno andaluz ha incrementado en un diez por ciento la cantidad para su departamento para así compensar con fondos propios la "caída" de transferencias europeas en un 13 por ciento derivada de la gestión del Gobierno central, según ha remarcado. Asimismo, ha destacado los cinco millones de euros que se destinarán a subvencionar la contratación de seguros agrarios.

La titular andaluza de Agricultura ha incidido en que la devolución a los transportistas profesionales la parte autonómica del Impuesto de Hidrocarburos tendrá una "especial incidencia" en la provincia, que permitirá a los ciudadanos "ser más competitivos y reducir el coste del transporte de mercancías y personas".

En ayudas directas de la PAC, los agricultores y ganaderos almerienses recibirán unos 23 millones de euros, cuyo anticipo empezará a pagarse a partir del 1 de noviembre; mientras que las ayudas agroambientales y ecológicas se estiman en torno a 4,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento