El gobierno municipal cree que el presupuesto de la Junta es "una decepción" que "se puede corregir"

Espera que en el trámite parlamentario aparezcan la ampliación del Hospital Reina Sofía y el Centro de Salud de Huerta de la Reina
David Luque
David Luque
EUROPA PRESS
David Luque

El gobierno municipal de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba considera que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 para la capital es "una decepción" que "se puede corregir" en el trámite parlamentario, puesto que en este caso lo ve "insuficiente" para las demandas que tiene la ciudad en la actualidad, todo ello tras realizar "un primer análisis".

Así lo ha destacado en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, quien ha manifestado que les gustarían que "hubieran sido otros presupuestos", teniendo en cuenta que "hay algunas de las principales reivindicaciones que se había hecho a la Junta", pero "no están todas".

En este sentido, ha argumentado que "las exigencias" no son "ni grandes proyectos, ni grandes cantidades, ni caprichos, sino que son proyectos que están ahí y tienen que solucionarse", puesto que "generan un beneficio importante para la ciudadanía", ha defendido el edil, quien confía en que "se corrijan" en el trámite parlamentario.

Al respecto, ha indicado que dentro de "las exigencias" que se trasladaron desde el Ayuntamiento a la Junta estaba el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que "parece ser que está garantizada la financiación a medida que se resuelvan los problemas jurídicos que le afectan", algo que espera que "sea pronto y se materialice", ha resaltado.

Además, valora que se consigna un millón de euros vinculados al Plan Andaluz de la Bicicleta para la Ronda del Marrubial, que era "una reivindicación" y que "se va a mantener para que se ejecute lo antes posible y se incremente en ejercicios sucesivos para implantar el plan completo en la ciudad". Según ha destacado, esta primera fase va a suponer "un aumento de la comodidad y el flujo de la movilidad en el entorno".

También, el edil ha elogiado que aparezca "otra de las exigencias puestas encima de la mesa", aunque en este caso "viene sin cuantificar", como es la apertura "lo antes posible" del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, ha señalado.

Proyectos que "no aparecen"

Sin embargo, el concejal de Presidencia ha aseverado que "hay algunas cosas que no aparecen y se habían exigido", ante lo cual espera que en el trámite parlamentario "se corrijan las deficiencias detectadas", como es "la exigencia de ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía", por "la trascendencia económica para la ciudad", así como "la finalización" del Centro de Salud de la Huerta de la Reina.

Igualmente, Luque espera que "aparezca en el detalle del presupuesto el plan de rehabilitación de vivienda y la instalación de ascensores", que es "otra de las reivindicaciones" del gobierno municipal a la Junta y que confía en que "se materialice en el presupuesto de 2016".

Al hilo de ello, ha comentado que "si no se consiguen los objetivos marcados, se seguirán planteando las exigencias durante el año y para próximos ejercicios", pero espera que "al menos", y cree que "no es mucho lo reivindicado", las citadas reivindicaciones "aparezcan en el presupuesto que se apruebe en el Parlamento".

No en vano, el concejal ha asegurado que tiene "confianza en que la Junta va a ser sensible", puesto que el gobierno municipal ha sido "muy generoso" en las peticiones, porque "no se ha excedido", según ha defendido el edil.

Otras actuaciones

En cuanto a otras actuaciones, preguntado por si se pedirá financiación a la Junta para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), Luque ha explicado que en el momento actual "hay que gastarse lo que se tiene", para lo cual "las obras van a un ritmo normal", con "unos plazos de justificación", y hay "subvención del Ministerio, la Diputación y una aportación municipal que está retenida", si bien ha asegurado que "no se descarta la posibilidad, pero en principio no está contemplado, porque es un proyecto más o menos cerrado presupuestariamente".

Respecto a la Ronda Norte, el edil ha indicado que "primero hay que consensuar con todos los colectivos" un proyecto que "satisfaga a todo el mundo", al tiempo que cita "los problemas de viabilidad que tiene", y por eso, ha declarado, "no se va a reivindicar un presupuesto que no se va a gastar".

Y sobre el Metrotrén, el concejal ha mencionado que la Junta "no tiene competencia directa" en este proyecto, aunque ha destacado que "en el momento que esté sería interesante que se integrara en el Consorcio Metropolitano" dicho proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento