Cobo dice que los presupuestos "redoblan esfuerzos y recursos" para combatir el desempleo en la provincia

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha explicado que los presupuestos de la Junta en Jaén para 2016 "redoblan esfuerzos y recursos para combatir la principal preocupación de los jiennenses, el paro". Por ello, en las cuentas, entre otras medidas y acciones, se incluyen programas específicos de promoción del empleo, cualificación y formación y el Sistema de Garantía Juvenil, del que en la provincia se beneficiarán 8.120 personas. A ello se une que 25.110 jiennenses accederán a itinerarios personalizados de inserción.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha explicado que los presupuestos de la Junta en Jaén para 2016 "redoblan esfuerzos y recursos para combatir la principal preocupación de los jiennenses, el paro". Por ello, en las cuentas, entre otras medidas y acciones, se incluyen programas específicos de promoción del empleo, cualificación y formación y el Sistema de Garantía Juvenil, del que en la provincia se beneficiarán 8.120 personas. A ello se une que 25.110 jiennenses accederán a itinerarios personalizados de inserción.

En el marco de la generación de empleo y la formación, Cobo, que ha presentado los presupuestos acompañada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado la apuesta por Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza, cuyo futuro "está garantizado con una inversión anual que ascenderá a los 2,1 millones de euros".

También ha valorado el retorno de las ayudas a la Formación Profesional para el Empleo y el diseño de crecimiento de un modelo basado en el conocimiento, la sostenibilidad, la innovación y el fortalecimiento del tejido empresarial, "por lo que seguiremos apostando por la I+D+i, la Universidad de Jaén, el Campus Científico Tecnológico de Linares y la digitalización de la economía, a la que se destinarán 1,7 millones de euros en la provincia".

El Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas en Linares, cuyas obras se iniciarán en breve y se culminarán el año próximo con una inversión superior al millón de euros, supondrá "un plus adicional en la generación de actividad económica y de empleo de alto valor añadido". Bajo esta premisa la Junta destinará una partida de 1,15 millones de euros para la reforma y acondicionamiento de las infraestructuras de Santana.

Por otro lado, dentro de la apuesta por el desarrollo empresarial se contemplan incentivos de la Agencia IDEA por 5,9 millones de euros, líneas de ayuda dirigidas a los más de 39.000 autónomos jiennenses y el apoyo a través de Andalucía Emprende a 1.332 emprendedores y pymes. Asimismo, el sector del comercio contará con el respaldo del Gobierno andaluz a través de la nueva convocatoria de ayudas que supondrán un montante de 994.000 euros en Jaén.

Vivienda y turismo

La máxima representante de la Junta en la provincia ha resaltado que el Programa de Vivienda, Rehabilitación y Suelo contempla inversiones de rehabilitación y eficiencia energética por 2,6 millones en inmuebles del Parque Público en Arrayanes (Linares), en el centro histórico de Úbeda (1,6 millones) en el Polígono del Valle en Jaén (3,1 millones).

Además, en viviendas privadas, la Junta destinará 1 millón de euros para su rehabilitación correspondientes a la convocatoria de este año y ejecutable en el próximo, mientras que con vistas a la convocatoria de 2016 se prevé una cuantía superior a los 7 millones. También las ayudas al alquiler ascenderán a 1,2 millones de euros en la provincia jiennense el próximo año.

En el área de turismo, la apuesta de la Junta se materializará en ejemplos como la continuidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza y los Planes de Turismo de la Ruta de los Castillos y el de Embalses, con la finalización y puesta en servicio del embarcadero y el barco solar en El Tranco. Igualmente, se volverá a firmar con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia, que incluye actuaciones como el oleoturismo y el Viaje al Tiempo de los Íberos.

La Junta de Andalucía continuará en 2016 respaldando el sector agrario con más de 400 millones de euros a través de ayudas directas a los agricultores, a lo que se suman el apoyo y mantenimiento a través de otras líneas de inversión como es la mejora de infraestructuras rurales o mejora de regadíos, entre otras actuaciones.

En materia de Medio Ambiente, Jaén es la provincia andaluza con mayor presupuesto para la prevención y extinción de incendios (24,3 millones), según ha informado Cobo. Otras partidas tienen como destino trabajos de mantenimiento y mejora del Medio Natural (12,6 millones), la reforestación de la zona afectada por el incendio en Quesada (1 millón); infraestructuras como el punto limpio de Arjona, o el inicio de obras de las depuradoras en Arjona, Arjonilla y Sabiote con una inversión en saneamiento y depuración de 21 millones de euros, junto a la puesta en marcha de la de Úbeda.

También en este presupuesto se contempla la elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, así como la aprobación del 2º Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina, que en sus primeras ediciones supuso una inversión conjunta de 394 millones.

La conclusión de las obras del Museo de Arte Ibero (restan 4,4 millones) y la redacción de su proyecto museográfico es uno de los aspectos más destacados del área de Cultura. Además en 2016 se destinará 315.000 euros para la conservación y puesta en valor de la Villa Romana de Bruñel en Quesada y también se prevé la catalogación como Bien de Interés Cultura del yacimiento de Los Villares de Andújar.

INFRAESTRUCTURAS

La continua mejora de las infraestructuras educativas es otra de las líneas que ha destacado Cobo ya que se contemplan actuaciones por 1,7 millones de euros en centros escolares. Además, se mantiene la apuesta por el instituto del

Apa iii de Jaén capital, cuyo proyecto está cifrado en 4,9 millones de euros y que "sigue a la espera de que el Ayuntamiento ceda definitivamente los terrenos".

Para el Conservatorio Superior de Música, que se encuentra actualmente en la fase de redacción del proyecto, el ejecutivo autonómico destinará para su construcción 7,1 millones de euros.

Con respecto a la Sanidad, ha destacado la finalización de las obras del CHARE de Cazorla (2,6 millones); equipar y poner en funcionamiento los centros de salud de Expansión Norte (1,2 millones) y Bailén (290.000 euros).

En lo que respecta a infraestructuras, la delegada ha remarcado la puesta en servicio del ramal ferroviario Vadollano-Linares con 4,71 millones de euros para su conclusión. Igualmente se intervendrá en la carretera a Santiago de Calatrava (4 millones).

Asimismo, las cuentas incluyen 2 millones para la conexión de la Variante de Baeza de la Autovía del Olivar con la A-32 y 1,2 millones para el desvío que se ejecutará en Quesada para evitar el tránsito por el casco urbano del tráfico pesado.

Además se iniciará la vía ciclista urbana de Jaén (1 millón) y se acometerá el Plan de Movilidad Sostenible de la Aglomeración Urbana de Jaén (120.000 euros) para estudiar los flujos de personas y modos de transporte del Área Metropolitana de Jaén. Hasta ahora, el único plan de este tipo aprobado en Andalucía es el de Sevilla.

Por último, Cobo ha señalado que el Gobierno andaluz va a continuar apoyando y colaborando con las corporaciones locales. "Desde la Junta de Andalucía mantenemos la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) con más de 45 millones de euros para los consistorios de la provincia", ha dicho la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento