La Junta inicia hasta mediados de diciembre el programa de vigilancia para detectar posibles casos de leucemia en linces

El Comité de Cría estudiará este lunes la salida de ejemplares a centros de exhibición para liberar espacio y la aparición de casos de epilepsia
Lince
Lince
EUROPA PRESS/INERLINCE
Lince

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, adscritos al proyecto LIFE+Iberlince, han comenzado en la comarca de Doñana-Aljarafe el programa de vigilancia epidemiológica del virus de la leucemia felina. Los objetivos de este programa son detectar de manera temprana ejemplares positivos al virus, antes de que éste pueda expandirse en la población lincera, y disminuir la presión vírica aumentando la inmunidad mediante la vacunación.

Los dos primeros linces en pasar por el programa, según los datos de LIFE+Iberlince recabados por Europa Press, son dos ejemplares nacidos en el presente año, 'Madagascar' y 'Mimbrales'. El primero de ellos ha sido incorporado al programa de cría en cautividad del lince ibérico para aportar genética de Doñana, y el segundo, tras ser chequeado, fue devuelto al medio natural en el mismo lugar de captura.

Se prevé continuar con el programa hasta mediados de diciembre, momento en el que comienza la temporada de cría del lince ibérico con el celo de las hembras, para realizar evaluaciones sanitarias completas del mayor número posible de linces y revacunar frente al virus de la leucemia felina.

En lo referente a la temporada reproductora, desde la página web del proyecto de conservación 'ex situ' se informa de que, como cada año, tendrá lugar la reunión anual del Comité de Cría del Lince Ibérico, que este año se va a celebrar en Sevilla el próximo lunes 19 de octubre.

Las fechas estimadas de liberación para el 2016 de los cachorros nacidos este año, la preparación de la temporada reproductora 2016, las necesidades de cachorros para las zonas de reintroducción en el 2017, los posibles emparejamientos en los centros de cría, la valoración de la representación genética en cautividad y las posibilidades de ingreso de algún ejemplar al programa de cría o la situación actual de las propuestas de investigación son algunos de los puntos a tratar en el orden del día establecido para la reunión.

Destacan dos puntos importantes para el programa de conservación 'ex situ' del lince ibérico, como es, por un lado, la salida de ejemplares no reproductores del programa de cría a centros de exhibición, lo que permitiría liberar espacio en los centros de cría y, de esta manera, poder emparejar al mayor número de hembras reproductoras posible cada temporada de cría. El otro punto a resaltar en esta reunión es la valoración de casos de epilepsia en cachorros de lince ibérico, estudiando su incidencia y su posible origen, proponiendo nuevas estrategias de manejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento