Tribunales.-Defensa del hermano del fallecido este verano en una maleta lamenta tardanza de autopsia definitiva

El abogado del ciudadano francés de 34 años imputado por la muerte de su hermano cuando este intentaba entrar en España oculto en una maleta en el interior del turismo que él conducía ha lamentado la "tardanza" en la emisión del informe de autopsia definitiva por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que, su juicio, está condicionando su puesta en libertad provisional.

El abogado del ciudadano francés de 34 años imputado por la muerte de su hermano cuando este intentaba entrar en España oculto en una maleta en el interior del turismo que él conducía ha lamentado la "tardanza" en la emisión del informe de autopsia definitiva por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que, su juicio, está condicionando su puesta en libertad provisional.

El letrado que ejerce la defensa de A.M., a quien se le atribuye indiciariamente un presunto delito de homicidio involuntario, ha solicitado en dos ocasiones ante el Juzgado de Instrucción 6 de Almería que se decrete la libertad provisional para su patrocinado, quien fue detenido en una de las dársenas del puerto de Almería.

En ambas ocasiones su titular la ha denegado argumentando que "no han variado las "circunstancias" que motivaron que se dictase el 4 de agosto su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y aludiendo a su relación con un país extranjero, Marruecos, si bien este es un "destino vacacional por origen" ya que "tiene su residencia habitual en Francia" y hacía allí se dirigían.

En declaraciones a Europa Press, Félix Solís ha indicado, no obstante, que, en este caso, no concurrirían los "fines constitucionales de la prisión preventiva" porque "ni va eludir ni puede ni le interesa" la acción de la justicia y "no hay riesgo de reiteración delictiva" ya que, según ha remarcado, "se trata de una desgracia y no se va a dar una situación análoga".

"Además tiene una hija menor y una vida en Francia, país al que se dirigía tras unas vacaciones en Marruecos cuando ocurrió todo, y a las que no va a renunciar por eludir esa acción de la justicia", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Para Solís, la "clave fundamental" para que un tercer escrito solicitando la libertad de su patrocinado, que ya ha anunciado va a presentar al juzgado instructor, fructifique, es la incorporación al procedimiento del informe definitivo de autopsia del fallecido, que, según ha insistido, "está tardando muchísimo y condicionando la estancia en prisión".

"Me malicio que el juez quiere asegurarse de que en la muerte, en principio por asfixia, no existió dolo, que fue, a lo sumo, resultado de la imprudencia aunque eso está por ver a lo largo de la causa porque no queda claro que fuera consciente y para eso es necesario el informe definitivo por parte de los forenses. Así que cuando por fin se incorpore, quiero que haya un nuevo escrito de libertad presentado", ha añadido.

El Juzgado de Instrucción 6 ha denegado, asimismo, la entrega del vehículo que conducía A.M. y en el que fue encontrado "en estado agónico" su hermano al considerar que se trata de un elemento patrimonial de cara a hacer frente a una eventual responsabilidad civil. "Las diligencias de prueba en el coche no nos pueden decir más", ha apuntillado el letrado.

Según informó la Guardia Civil, fue el propio A.M. quien encontró a su hermano "agonizando" en el interior de una maleta, dentro del receptáculo para equipaje del turismo, "cuando fue a comprobar el estado en el que se encontraba poco antes de desembarcar" sobre las 21,00 horas de un ferry procedente de Marruecos en el puerto de la capital de Almería.

Los primeros datos de la investigación apuntaron a que "era conocedor" de la presencia de su hermano en el maletero del coche, quien se habría introducido en el barco "de polizón para, posteriormente, hacer parte de la travesía en la maleta". Esta, según destacó la Guardia Civil, era de "grandes dimensiones" y "podía albergar perfectamente a un adulto".

La víctima fue atendida en un primer momento por el personal del buque 'Sorolla' después de que su hermano alertara de su estado de salud, aunque no respondió a las maniobras de reanimación que se practicaron por parte de la tripulación. A continuación, intervinieron efectivos sanitarios llegados en ambulancia al puerto aunque únicamente pudieron constatar su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento