Los nuevos estatutos de la ACM dan vía libre a su fusión con la FMC

Miquel Buch, reelegido presidente de la ACM
M.Buch y J.Reñé
M.Buch y J.Reñé
EUROPA PRESS

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha aprobado este jueves en Lleida sus nuevos estatutos que contemplan la posibilidad de que la entidad se fusione con otras entidades municipalistas como la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) para que haya una sola voz.

Este acuerdo abre la vía a una posible discusión de la fusión con la FMC, según su presidente, reelegido también este jueves en la asamblea de Lleida, Miquel Buch.

"Ahora comenzaremos un debate sereno, tranquilo, discreto, entre las dos entidades municipalistas, si la otra entidad también quiere, la FMC, para ir juntos y hacer un solo órgano de representación municipalista", ha afirmado.

Miquel Buch ha sido elegido en unas elecciones en las que no había otra candidatura por 156 voto a favor, 20 en blanco y uno en contra.

Sobre su reelección, Buch ha dicho que para él es un honor representar al municipalismo catalán, a los alcaldes y alcaldesas: "Poder representar a estas personas que a veces fuera de su horario laboral deciden abrir la puerta al ayuntamiento para servir sin remuneración a ciudadanos y ciudadanas de su pueblo. No hay nada más bonito".

"Es un placer estar delante de los alcaldes y lo es más renovar la confianza a ciegas que me dieron hace cuatro años", ha agregado.

En su discurso ha dicho a los alcaldes, y a los presidentes de las diputaciones que igual que hace cien años se hizo la Mancomunitat ahora "toca construir la Catalunya de la independencia desde los ayuntamientos".

A la clausura de la asamblea en Lleida —que ha coincidido con la feria Municipalia— ha asistido la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, quien tras felicitar Buch por su reelección, ha valorado el papel de los municipios en momentos "trascendentales para Catalunya" y el apoyo al presidente Artur Mas en muchos momento como el de este jueves en su declaración ante el TSJC.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha agradecido el trabajo de los alcaldes y su compromiso en estos momentos en los que ha dicho "se requiere esfuerzo y voluntad" para trabajar en muchos pueblos sobretodo en los muy pequeños.

La consellera de Governación, Meritxell Borràs, que ha asistido a la inauguración de la asamblea, ha remarcado que la colaboración entre el Govern y el mundo local es "imprescindible para afrontar juntos los retos del país".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), en la inauguración, se ha referido a la declaración de Artur Mas ante el TSJC, y ha asegurado que "es una situación que nadie hubiera querido que se judicializara, que se tendría que haber resuelto con el diálogo y la búsqueda de acuerdos y de pactos".

"Desde el Gobierno del Estado hacía falta buscar acuerdos y pactos que no hubieran judicializado una situación que era evidentemente y fundamentalmente política", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento