Los profes aprenden inglés... en Soria

  • Docentes madrileños realizan un curso de mejora del idioma en un pueblo abandonado.
  • Conviven durante una semana con nativos de Inglaterra y EE UU.
Participantes en la experiencia de Valdelavilla charlan en inglés en el exterior del caserío.
Participantes en la experiencia de Valdelavilla charlan en inglés en el exterior del caserío.
ANTONIO NAVIA
Participantes en la experiencia de Valdelavilla charlan en inglés en el exterior del caserío.

Valdelavilla es un pueblo perdido en el norte de Soria , abandonado desde los años sesenta y unido al resto de la civilización sólo por una estrecha carretera. El móvil no tiene cobertura y la única forma de comunicarse es... hablando en inglés.

El año pasado estuvimos en Cambridge y... ¡qué diferencia! He aprendido mucho más aquí
Desde el 6 de julio, sus pocos habitantes son 21 profesores de inglés de la ESO y 20 personas de distintos países de habla inglesa. Juntos conviven una semana en este pequeño enclave castellano haciendo un
curso de inmersión en la lengua de Shakespeare financiado por la Comunidad de Madrid, que pretende con ello mejorar el nivel de inglés de sus docentes.

Según los participantes, la idea funciona y, sí, se acaba practicando: "El año pasado estuvimos en Cambridge y... ¡qué diferencia! He aprendido mucho más aquí", afirma Mariví Codera, una de las profesoras.

Anglosajones con españoles

Los anglosajones participantes no saben español y, aunque no cobran por la experiencia, se muestran encantados. Un ejemplo es el de Connie Egelman, una neoyorquina de 55 años que, a pesar de haber perdido su equipaje en Barajas, dice que está muy contenta, ya que para ella supone "una oportunidad de conocer a gente de otras culturas". Los monitores organizan las actividades de tal forma que la inmersión en el idioma sea total.

Así, se puede llegar a estar hablando inglés hasta quince horas diarias, aunque no sin dificultades, "sobre todo al principio, que es cuando hay más timidez y cuesta un mundo expresarse", según explica el promotor de la iniciativa, Juan Carlos Medina.

Los habitantes de Valdelavilla

Ana María Sánchez, 34 años. "Falta algo de marcha por las noches. Soy profesora de inglés. Reconozco que me gusta mucho hablar, por eso me encanta esta experiencia. La paz del campo está bien, pero a veces echas de menos la marcha de la ciudad".

Cy Levine, 60 años. "Nací en Nueva York, pero vivo en las Islas Vírgenes. Soy experto en papiroflexia. Me decidía a participar porque me encanta comunicarme y relacionarme con personas de todo el mundo".

Francisco Gómez, 30 años. "Esto se parece un poco a Gran Hermano. Cansa mucho estar hablando tanto rato y siempre en inglés. Además, a veces el tiempo no acompaña y hace frío, pero la experiencia en general es muy positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento