Fadeco Contratistas prevé un crecimiento superior al 4% en la construcción andaluza

La asociación patronal andaluza de la construcción Fadeco Contratistas prevé un crecimiento superior al cuatro por ciento en la construcción andaluza, lo que supone "el primer dato positivo y de esta magnitud desde 2007".

La asociación patronal andaluza de la construcción Fadeco Contratistas prevé un crecimiento superior al cuatro por ciento en la construcción andaluza, lo que supone "el primer dato positivo y de esta magnitud desde 2007".

Fadeco Contratistas, que acaba de publicar su Informe Económico correspondiente al segundo cuatrimestre de 2015, considera que las previsiones sobre la marcha de la economía andaluza, "una vez salvada la primera parte del año y resuelta la inestabilidad institucional", se sitúan en torno al tres por ciento, dato "en línea con el crecimiento de la economía española".

Asimismo, por provincias, Málaga, Sevilla y Granada registran una previsión de crecimiento en el entorno del tres por ciento; Almería, Córdoba y Cádiz, sobre el dos por ciento; y Huelva y Jaén, por debajo de esas cifras.

Considera que "la contribución del sector de la construcción, con una previsión de crecimiento superior al cuatro por ciento, va a contribuir a esta mejora de la economía andaluza".

El informe ha apuntado que "aunque para 2015 las previsiones anticipaban un incremento de la licitación entorno al 6,6 por ciento, los datos de la acumulada a nivel nacional al término del primer semestre no son favorables, al experimentar un descenso del -13,6 por ciento con respecto a la registrada en el mismo período de 2014".

Así, la Administración del Estado, con un volumen de licitación acumulado de 2.300 millones de euros, es en buena parte la responsable de esta contracción, ya que dicha cifra representa un descenso del -40,5. Por su parte, la licitación a cargo de las comunidades autónomas alcanzó la cifra de 1.961,2 millones de euros, que representa un alza del 78 por ciento.

Según se desprende del mismo informe, la contracción de la licitación en Andalucía, del -34,8 por ciento, se sitúa "muy por encima del descenso registrado a nivel del conjunto del Estado", lo que, en opinión del presidente de la patronal, Francisco Carmona, "no deja de resultar llamativo cuando su tasa de paro supera en más de diez puntos porcentuales la tasa media a nivel nacional".

Carmona ha explicado que este descenso "no se ha debido sólo al comportamiento de la Administración del Estado, que ha reducido un -45 por ciento el volumen de contratación, sino también al menor esfuerzo inversor de la Junta, con un descenso del -24,9 por ciento, y, en menor medida, del conjunto de la administración local, que registra una caída de la licitación del -15,9 por ciento".

Desagregados los datos por provincias, en todas ha caído la licitación acumulada, a excepción de Almería y Cádiz.

Atendiendo al tipo de obra, este descenso de la licitación en Andalucía ha afectado tanto al segmento de la edificación como al de la obra civil. "Los datos revelan hasta qué punto los procesos electorales han podido influir de manera negativa sobre la licitación en el conjunto de las provincias andaluzas, que se ha visto ralentizada bien por la revisión de determinados proyectos, bien por la falta de culminación de los trámites procedimentales", ha añadido.

Ha apuntado que esta contracción de la licitación "ha tenido su reflejo en el mercado laboral, y, así, el paro en el sector descendió en junio en 1.115 personas". Considera que "pese a tratarse de un dato positivo, la creación de empleo da muestras de un comportamiento algo errático, y de hecho, en el mes de agosto el paro registrado en el sector aumentó en Andalucía en 1.983 nuevos desempleados", apunta Francisco Carmona.

El presidente de Fadeco Contratistas confía en que ésta situación "se corrija en lo que resta de 2015, pues de lo contrario sus efectos para el empleo en 2016 pueden ser fatales".

En este sentido, advierte que los proyectos que se liciten a partir de ahora "serán los que deban ejecutarse a lo largo de 2016".

Asimismo, ha resaltado el buen comportamiento de las transacciones de viviendas, de forma que "los datos correspondientes al mes de junio confirman la tendencia al alza que se inició en los primeros meses de 2014, experimentando el número de transacciones registradas a nivel nacional un aumento del 17 por ciento respecto del mismo mes de 2014".

Las ventas de viviendas en Andalucía alcanzaron la cifra de 6.129, que representan un incremento del 13,9 por ciento. Además, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que se produjo el mayor volumen de transacciones.

Comparando las transacciones producidas con las del mismo mes de 2014, el porcentaje de venta de viviendas libres frente a las protegidas se ha incrementado "aunque de forma muy leve", al pasar del 89,9 al 91 por ciento. En el caso de las viviendas usadas frente a las de nueva construcción, las primeras representaban el 63,4 por ciento del total, porcentaje que ha pasado al 78,1 por ciento, dato que confirma un ritmo creciente de absorción del excedente de viviendas.

Los datos por provincias muestran, en línea con la tendencia a nivel nacional, un aumento de las transacciones en todas y cada una de las provincias, situándose por encima de la media de Andalucía las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, esta última con un incremento del 40,5 por ciento.

Financiación hipotecaria al alza

En cuanto al comportamiento de la financiación para compra de vivienda, los datos correspondientes al mes de junio reflejan que el cambio de tendencia que comenzó a constatarse en 2014, en línea con el aumento de las ventas de viviendas.

Ha destacado que "un significativo porcentaje del total de las transacciones se produce sin la cobertura de financiación hipotecaria".

Ha apuntado asimismo que en Andalucía la concesión de préstamos con garantía hipotecaria "mantuvo una tendencia al alza de análogas características, tanto en número de hipotecas constituidas como del importe del capital prestado, incluso por encima de la media a nivel nacional".

En ese sentido, todas las provincias registran alzas importantes, caso de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada, por este orden.

"Comparando los datos de ventas y de constitución de hipotecas, llama la atención que el 30 por ciento de las transacciones se realicen sin recurrir a ningún tipo de financiación, circunstancia que obedece fundamentalmente a la estabilización de los precios, la escasa retribución de los pasivos bancarios, y el elevado grado de volatilidad de los mercados bursátiles y de renta variable. Todos estos factores pueden estar favoreciendo la compra de vivienda para destinarla al mercado del alquiler por la atractiva rentabilidad que empieza a mostrar dicha inversión", según el presidente de Fadeco Contratistas.

Por lo que se refiere al tipo medio de interés, en el mes de junio se situó en el 3,35 por ciento, un 13,7 por ciento inferior al que regía en el mismo mes de 2014, que era del 3,88 por ciento.

En opinión de Francisco Carmona, "aunque los indicadores de licitación correspondientes al primer semestre no son todo lo favorables que cabía esperar, todo apunta a que en los próximos meses la contratación pública vuelva a retomar la senda del crecimiento, ya que no existen en el horizonte razones para pensar que pueda producirse una nueva corrección para ajustar el déficit".

El presidente de la patronal ha señalado que "en cuanto al segmento de la edificación residencial, los datos, siendo favorables, confirman que la reactivación no va ser homogénea ni uniforme, ya que la intensidad del proceso de absorción del excedente de viviendas acumuladas, como paso previo a la normalización en cuanto a la construcción de nuevas viviendas, presenta distintos ritmos, más pausados en las ciudades del interior por su fuerte dependencia de la demanda interna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento