La Junta culminará este año las obras de acondicionamiento de la A-344, entre Rute y Encinas Reales

Felipe López visita la actuación, que cuenta con una inversión de 12,8 millones y permitirá mejorar las condiciones de seguridad vial
López (centro), junto al alcalde de Rute, en la visita a las obras
López (centro), junto al alcalde de Rute, en la visita a las obras
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
López (centro), junto al alcalde de Rute, en la visita a las obras

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía culminará antes de que finalice el presente año 2015 las obras de acondicionamiento y mejora que ejecuta en la carretera autonómica A-344, en el tramo comprendido entre los municipios cordobeses de Rute y Encinas Reales.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en una visita que ha realizado a la actuación, acompañado por los alcaldes de Rute, Antonio Ruiz, y de Encinas Reales, Gabriel González Barco, señalando que la intervención se encuentra al 90% de ejecución, después de la reactivación de los trabajos en julio de este año, en base al objetivo de la Junta de priorizar aquellas infraestructuras que se encontraran en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica.

La actuación, que supone una inversión global de 12,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder, tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad vial de la carretera y las características de confort de la conducción para el usuario, a través de medidas que se concretan en la corrección y eliminación de las curvas existentes en el trazado, la mejora del firme, la ampliación de la sección de la carretera, el refuerzo de las barreras de seguridad o la renovación de la señalización horizontal y vertical.

Durante su visita, López ha destacado que "esta actuación supone una apuesta por la vertebración territorial, la actividad productiva y turística y la creación de empleo en la comarca a través de las infraestructuras", para añadir que "las prioridades de la Junta de Andalucía en materia de carreteras persiguen el incremento de la accesibilidad de las comarcas y poblaciones medias hacia los grandes ejes de comunicación y hacia los centros de interés social y económico, prestando especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso. El objetivo último no es otro que facilitar la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y, por ende, el desarrollo económico".

Esta intervención tiene una doble incidencia. Por un lado, favorecerá las comunicaciones locales entre las poblaciones cordobesas de Rute, Encinas Reales, Iznájar y Benamejí y las malagueñas de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, mientras que por otro lado mejorará la accesibilidad y la conexión de la comarca de la Subbética Cordobesa con la A-45, una vía de alta capacidad y de interés, por incluirse en la Red Transeuropea de Transporte.

La carretera sobre la que se está actuando tiene una longitud de 12,3 kilómetros, comenzando en Rute (intersección con la A-331) y concluyendo con el enlace Norte de la variante de Encinas Reales en la autovía A-45. La vía, que tiene una intensidad media diaria (IMD) de 1.138 vehículos/día, de los que el 6% son pesados, se proyectó sobre una zona de relieve abrupto, lo que hace que discurra con carácter general a media ladera.

Detalles de la intervención

La actuación se inició en junio de 2008 tras su adjudicación con un presupuesto de 10,6 millones, pero después de la entrada en concurso de acreedores de la adjudicataria la Consejería acordó la suspensión temporal de los trabajos en 2010 y, tras su posterior reanudación por una segunda adjudicataria, finalmente los trabajos se paralizaron en noviembre de 2013, cuando ya se había acometido el acondicionamiento en gran parte del trazado, con la extensión de la capa base sobre la carretera, salvo en los cuatro primeros tramos partiendo desde Rute.

Con posterioridad y respondiendo al objetivo de la Junta de reanudar aquellas obras prioritarias, la Consejería retomó la actuación y en julio de 2015 se adjudicó el contrato de terminación del acondicionamiento a la empresa Ferrovial Agromán, con una inversión de 2,2 millones de euros, para comenzar los trabajos en agosto de este año.

Gracias a lo proyectado, la Consejería ha renovado el firme en todo el trazado, excepto en los primeros 300 metros, dentro de la zona urbana de Rute. Se han reducido los radios de las curvas, suavizando su trazado; se han ejecutado 37 nuevas obras de drenaje transversal y se ha actuado sobre tres de las cuatro intersecciones para mejorarlas.

Igualmente, se ha ampliado la sección de la carretera, pasando de los cinco metros anteriores a los siete metros actuales tras el acondicionamiento, de forma que los dos carriles contarán con una anchura de 3,5 metros cada uno, los arcenes pasarán a 1,5 metros cada uno y las bermas dispondrán de unas dimensiones de 0,5 metros.

La Consejería de Fomento y Vivienda acometerá entre los meses de octubre y diciembre el extendido de la capa de aglomerado base en los cuatro primeros kilómetros en los que no se actuó y la totalidad de la capa de rodadura en todo el trazado, además se reforzará el sistema de balizamiento y barreras de seguridad y se concluirá con la señalización horizontal y vertical.

Con carácter general, la ejecución de los trabajos ha implicado una mínima incidencia sobre la normal circulación de la carretera. De hecho, en ningún caso se han producido interrupciones del tráfico.

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