El Gobierno define el trazado del Camino de Santiago a su paso por Cantabria y su entorno de protección

Aprobados el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario y el decreto que regula el Registro General de Empresas Turísticas
Camino de Santiago
Camino de Santiago
EUROPA PRESS
Camino de Santiago

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la definición del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma y su entorno de protección, fijado en 30 metros a cada lado del trazado, excepto en las zonas urbanas, donde será de tres metros.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha acordado la definición del Camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria, y de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Francés.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, con estos acuerdos culmina la tramitación iniciada en agosto de 2013 para definir el trazado del Camino y delimitar su entorno de protección, que comprende 30 metros a cada lado de la ruta, excepto en las zonas urbanas, donde será de tres metros a cada lado. Este entorno se considera el mínimo necesario para asegurar la visibilidad y comprensión del Camino y abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural.

El Camino de la Costa tiene una extensión de 250 kilómetros y discurre por los municipios de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

La Ruta Lebaniega, de 55 kilómetros, transcurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, por los municipios de San Vicente, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana.

Ambas rutas están incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio, como parte de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular.

Sistema aeroportuario

Por otra parte, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Santander.

El objetivo del plan especial es el desarrollo de las infraestructuras del aeropuerto Seve Ballesteros-Parayas como elemento fundamental de la estructura del territorio y como pieza del sistema general de comunicaciones, en aras a conseguir la plena integración del aeropuerto en su entorno, garantizando la necesaria coordinación entre las administraciones públicas sobre el espacio aeroportuario.

Este plan especial sucede al aprobado en 2006, tras la revisión del Plan Director en 2010, como consecuencia del crecimiento de los tráficos tanto de pasajeros como de aeronaves registrados en Parayas.

Igualmente se aprobó el decreto por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas. Se completa así la regulación de este Registro, en el que deben inscribirse todas las empresas que desarrollen actividades turísticas reglamentadas, determinando su contenido, estructura y régimen de funcionamiento.

El objetivo es arbitrar un instrumento que permita disponer de un censo actualizado de las empresas y actividades turísticas desarrolladas en la Comunidad Autónoma, que a la vez facilite el acceso e intercambio de información con otras administraciones públicas con competencias en materia de turismo.

En otro orden, en el ámbito de la Consejería de Sanidad, se autorizaron varios contratos por un total de 3.292.365 euros, destinados al suministro de material para el servicio de neurocirugía, el servicio de teleoperación para el Centro Coordinador del 061, la implantación de un registro centralizado de alergias y alertas y un mamógrafo digital para el Hospital Valdecilla.

NOMBRAMIENTOS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios nombramientos en divesas áreas, como en Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales donde se designó a Francisco Javier Espinosa Rubio de la Torre y Ángel Serdio Cosío jefes de servicio de Montes y Conservación de la Naturaleza, respectivamente, como vocales en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

En Economía, Hacienda y Empleo se aprobó el decreto por el que se dispone el nombramiento de Javier González Cosío como vocal del Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas, en representación del Parlamento de Cantabria y en sustitución del ahora consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

Finalmente, en Innovación, Industria, Turismo y Comercio se acordó el cese de Fermín Llaguno y Manuel Ballesteros y el nombramiento de Francisco Martín y Mónica de Berrazueta como miembros del Patronato Gestor de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral. Francisco Martín será el presidente del Patronato Gestor, en sustitución de Fermín Llaguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento