Podemos achaca al PP "una vuelta atrás" con la aprobación de su enmienda sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo

En ella se contempla, entre otras medidas, la colaboración con los países de tránsito para proteger sus fronteras de las mafias

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha achacado al PP "una vuelta atrás y a lo que ha fracasado en los últimos 10 años" con la aprobación de su enmienda a la totalidad sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

Podemos había ofrecido al PP una transacción para incluir en el texto inicial de la moción de la formación morada varios puntos propuestos por los 'populares' a excepción de uno, que sugería la colaboración con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran de este tipo de tragedias humanas.

Sin embargo, el PP no ha aceptado la transacción por lo que tras se rechazada por la Cámara la iniciativa de Podemos, se ha votado la enmienda a la totalidad de los 'populares' y solo ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Los 'populares' han añadido que su iniciativa "va en la línea de lo que se ha aprobado hasta ahora en el Congreso y acoger a los refugiados en la Región con garantías".

Desde Podemos, Urbina cree que los planteamientos del PP "no aportan nada nuevo y son un paso atrás". La enmienda del PP pide que se refuerce la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia como es el caso de Siria, que se impulse la dotación de fondos europeos para concentrar los esfuezos de cooperación en países de origen y de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África.

Asimismo, el PP quiere dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados, que se colabore con los países de tránsito para la protección de sus fronteras contra las mafias que se lucran de estas tragedias y que "se trabaje juntos en iniciativas que nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados".

Desde Podemos se ve un "problema de solidaridad". Urbina ha apuntado a que solo el 6 por ciento de los refugiados sirios buscan asilo en Europa y que España solo recibe el 1 por ciento de las solicitudes de asilo de la Unión Europea. Según Urbina, "el compromiso del Gobierno del PP para reasentar a refugiados sirios es inexistente".

El parlamentario ha recordado que el año pasado el Gobierno se comprometió a reasentar a 130 personas sirias, de las que solo 1585 fueron admitidas a trámite aunque "finalmente solo 384 personas lograron el estatuto de refugiado y 1199 consiguieron una protección subsidiaria".

Podemos quería con su iniciativa que se articularan vías legales de entrada a la Unión Europea a personas refugiadas "para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano y se restablezca el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas", además de que España eliminara la exigencia del visado de tránsito, entre estas cuestiones.

En este sentido se ha manifestado contrario el PSOE, su diputada Consuelo Cano ha apuntado a que "Europa no puede renunciar al control de sus fronteras", por lo que pedían la no eliminación del visado de tránsito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento