PSOE-A afirma que pedir que Díaz comparezca en la comisión de formación no responde "al sentido común ni al rigor"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este jueves que solicitar la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los fondos de formación no responde "al sentido común ni al rigor".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este jueves que solicitar la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los fondos de formación no responde "al sentido común ni al rigor".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Mario Jiménez se ha pronunciado así después de que haya sido preguntado sobre el hecho de que Ciudadanos (C's) haya anunciado que solicitará la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de investigación.

Jiménez ha querido dejar claro que el PSOE-A no se va a pronunciar en estos momentos sobre ninguna comparecencia en la comisión y le gustaría que el resto de partidos tuvieran el mismo respeto a los trabajos de dicha comisión.

Ha estimado que los planteamientos de cara a ver quién tiene que comparecer en la comisión deberían ser el resultado de un análisis y estudio previo, exhaustivo y riguroso, acerca de la tramitación de los expedientes en la Junta.

Ha indicado que cuando estudien la documentación, el procedimiento la legislación y las implicaciones institucionales de una política que es compartida entre el Gobierno central y los ejecutivos de las comunidades autónomas, el PSOE-A planteará quién puede comparecer. Ha apuntado, no obstante, que consideran que deberían comparecer "responsables" del Gobierno autonómico y del Ejecutivo nacional, aunque la concreción de esas comparecencias la harán en su momento.

Mario Jiménez ha señalado que hay algo que está claro, que el Gobierno andaluz "no ha tomado ninguna decisión vinculada a la concesión de recursos de fondos para la formación cuando Susana Díaz ha formado parte del Ejecutivo".

En este sentido, ha indicado que solicitar la comparecencia de Díaz solamente puede formar "parte de otras estrategias" y no de las estrategias de la "razón, del sentido común, del rigor y del respeto a la realidad de los hechos". Ha insistido en que Díaz no ha formado parte del Gobierno andaluz cuando éste ha tenido políticas de formación vinculadas a la concesión de ayudas en esa materia.

Preguntado sobre si el PSOE-A votará, por tanto, en contra de la comparecencia de Díaz, ha señalado que verán "quién plantea y qué plantea" y ya se pronunciarán.

Jiménez ha aprovechado para criticar el "ataque de rabieta" de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ante el pasado Pleno del Parlamento, "amenazando" a la presidenta de la Junta con convocarla a la comisión de investigación. El portavoz socialista le ha advertido de que ella "no es nadie para convocar a nadie a la comisión de investigación" y que su grupo, en todo caso, podrá solicitar la comparecencia.

El dirigente socialista ha considerado que la comisión tiene que iniciar inmediatamente sus trabajos, porque no se debe "perder tiempo". Ha expresado que los socialistas quieren que las cosas se hagan bien y que esto no se "cierre en falso" ni de "manera precipitada".

En cuanto a si el PSOE-A solicitará la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, Jiménez ha confiado en que no pase en esta ocasión como con la comisión de los ERE, "en la que no fue posible que el Ministerio de Trabajo aportara la información que se le solicitó reiteradamente en relación con los ERE de la Faja Pirítica de Huelva". Al final, según ha apuntado, ha sido la justicia la que ha pedido esos expedientes, "poniendo en tela de juicio y "complicando de manera muy importante la continuidad" de Antonio Sanz al frente de la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento