Puig no quiere "judicializar la política" pero defiende demandar al Gobierno porque "ha cerrado la puerta al diálogo"

Punset (C's): "Hace promesas a tal velocidad que ni la Virgen de Fátima le podría seguir el ritmo"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que este jueves que su objetivo no es "judicializar la vida política", pero ha defendido que vaya a acudir a los tribunales si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se reúne con él este mes para abordar la financiación autonómica. "El diálogo es la vía, la salida, pero si alguien cierra la puerta al diálogo, yo le tengo que decir a los valencianos que vamos a luchar hasta el final por esta cuestión y vamos a llegar a donde podamos", ha manifestado.

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control en el pleno de las Corts tras una pregunta de la portavoz de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, quien le ha preguntado "cómo va a hacer frente a todas las medidas que ha prometido basadas en el 'gratis total'". "Hace promesas a tal velocidad que ni la Virgen de Fátima le podría seguir el ritmo", ha manifestado la representante de C's.

Punset ha subrayado que "los socialistas están siempre cubiertos de buenas intenciones". "Zapatero regaló 'cheques bebé', Pedro Sánchez dice va a subir a casi 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional, usted habla de libros subvencionados", ha manifestado. También se ha referido a la promesa del Consell de reabrir Radio Televisión Valenciana.

"Si no quiere eliminar estructuras administrativas innecesarias, ni chiringuitos para los políticos, ¿cómo van a pagar sus promesas electoralistas?", ha preguntado Carolina Punset, quien ha criticado que el "único plan" de Puig sea "judicializar la vida política y llevar a los tribunales al gobierno de la nación".

El 'president' ha destacado que la "hoja de ruta" del Consell pasa por que haya, en primer lugar, "justicia y equidad entre los españoles", ya que ha lamentado que actualmente "hay españoles que tienen cuatro y cinco veces más financiación —que los valencianos_por lo mismo". Por ello, "necesitamos claramente que el Gobierno asuma su responsabilidad", ha resaltado.

"No quiero judicializar la vida política", ha dicho Ximo Puig, quien ha preguntado a Punset si le parece "razonable, normal, ético y moral que el presidente de la Generalitat que representa a todos los valencianos sea permanentemente menospreciado por el presidente del Gobierno de España". "A mí no me parece normal y actuaré en consecuencia", ha asegurado.

Del mismo modo ha criticado que "quitando cuatro chiringuitos no se solucionaría, ni de lejos, el problema" y ha asegurado que la Comunitat tiene menos funcionarios por habitante que "prácticamente todas las comunidades autónomas".

La síndica de C's, en su segunda intervención, ha deseado "buena suerte" a Puig en los juzgados pero cree que una demanda no prosperaría porque "hay antecedentes contrarios", Además, ha señalado que, en todo caso, el tiempo medio de resolución de estos procedimientos es de unos nueve o diez años, mientras que "los problemas de los valencianos son para ahora".

"profesional de la política"

Asimismo, ha destacado que la Comunitat necesita "no un hombre lleno de buenos propósitos, sino un buen gestor", y ha indicado que "a lo mejor lo que tenemos es un problema de profesionalización de la política". A su juicio, "hay mucho profesional de la política y mucho profesor que no ha pisado la calle ni ha trabajado", ha señalado.

En este sentido, considera que "sería mejor la gestión si tuvieran gente como mi portavoz adjunto, Alexis Marí, que ha pisado calle y ha gestionado en la empresa privada". Puig le ha respondido que "si el señor Marí tiene alguna idea para mejorar la gestión la voy a estudiar, o si hay alguna invitación formal para entrar en el Gobierno lo podemos hablar", ha manifestado.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha insistido en que el ámbito judicial "no es el preferido, es el ámbito político", pero ha criticado que desde el Gobierno de España "no han sido ni capaces de sentarse a hablar". También ha asegurado que en los presupuestos de la Generalitat para 2016 se incorporarán "medidas de eficiencia" y de "austeridad de la buena".

Auditoría ciuadadana de la deuda

Previamente, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado al presidente de la Comunitat qué medidas tiene previsto adoptar para impulsar la realización de una Auditoría de la Deuda de la Generalitat y sus entidades dependientes, con publicidad de los informes finales.

Ferri ha criticado que la deuda de la Comunitat asciende a más de 40.000 millones de euros y que durante el mandado del PP la deuda por cápita se multiplicó por diez. En este sentido, ha dicho que los bebés no llegaban "con una pan bajo el brazo", sino con una deuda de 8.115 euros.

El dirigente de Compromís ha criticado que una parte de la deuda responde a la "financiación injusta" y otra a la "política nefasta de gastar lo que no teníamos en grandes eventos, propaganda, manipulación y caras infraestructuras que nos cuesta mucho dinero mantener". También ha denunciado "sobrecostes inexplicables y tramas de corrupción".

'

Trama púnica'

Al respecto, ha dicho: "No hemos parado de descubrir escándalos" y, ha asegurado que ha tenido conocimiento de una factura por 180.000 euros que pagó en abril de 2014 el Consell a la empresa Construcciones Gomuñoz, por cinco certificaciones de obra diferentes sobre la construcción de un centro social en Gandia dentro del Plan Confianza. Según Compromís, esta empresa pagó al PP de Gandia las facturas que mantenía con Alejandro de Pedro, el conseguidor de la 'trama Púnica'.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha coincidido con Ferri en que "la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de saber lo que ha pasado", porque "ha habido infrafinanciación y también mala gestión, despilfarro permanente de recursos, sobrecostes en obra faraónicas, la propia existencia de obras faraónicas, casos de corrupción ligados grandes acontecimientos y falta de credibilidad".

Puig ha asegurado que la auditoría ciudadana de la deuda ya está en marcha y se han tomado dos medidas. En primer lugar, el Consell encargó a la Intervención General un informe económico financiero a 30 de junio, que ya está disponible en Internet, que concluye: "1.538 millones de gasto impagado, 739 millones de impagos de años anteriores y 1.949 millones sin consignación presupuestaria". Y en segundo lugar, ha destacado que están tratando de "poner en orden" el sector público empresarial.

Portal de información económica

Ximo Puig ha avanzado que se abrirá un portal específico de información económica y financiera accesible a los ciudadanos, y ha animado a las Corts a impulsar auditorías específicas porque "en estos momentos hay muchas zonas de sombra que hemos de descubrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento