Llueven las quejas por irregularidades en las oposiciones

  • El Procurador del Común denuncia el abuso de la entrevista personal, un sistema "subjetivo".
  • También critica los puestos a dedo y algunas pruebas que no garantizan la igualdad entre los opositores.
  • Lo más criticado, un examen hecho en junio del año pasado en Medina del Campo.

Las administraciones de Castilla yLeón (Junta y ayuntamientos) se llevaron ayer un nuevo tirón de orejas del Procurador del Común (defensor del pueblo regional) por irregularidades en las oposiciones.

A su juicio, se abusa de la entrevista personal («una prueba muy subjetiva»), de las contrataciones sin publicidad y de los puestos adjudicados a dedo.

De hecho, el año pasado el presidente de esta institución, Javier Amoedo, recibió 2.617 protestas (un 10% más), de las que 812 estaban relacionadas con la función pública.

Amoedo critica las pruebas de algunas oposiciones que no garantizan la igualdad entre los aspirantes. Una de las que más quejas suscitó fue la de personal laboral de servicios y personal no cualificado de la Junta, que se celebró el 9 y 10 de junio de 2006 en Medina del Campo.

En la segunda prueba, la parte práctica, en sólo dos días se examinaron a 1.531 aspirantes. Cada miembro del tribunal juzgó a dos opositores, que sólo tenían cinco minutos para demostrar sus habilidades.

Además, se observó que los últimos tuvieron ventaja al conocer la prueba. Ante la protesta del Procurador del Común, la Junta respondió que todo fue legal.

Otras quejas

El informe anual del Procurador del Común analiza todas las quejas recibidas por la institución a lo largo del año relacionadas con todo tipo de materias (sanidad, vivienda, agricultura, medio ambiente...). Otras quejas son estas:

Ruido en la discoteca: El Procurador del Común atiende desde hace años las quejas de los vecinos de Gamazo por el exceso de ruido de la discoteca Planetario. La institución pidió al Ayuntamiento que midiera de nuevo el ruido. En mayo de 2006, el consistorio comprobó que se superaba el límite, por lo que abrió un expediente por falta grave.

Transporte público: Una de las quejas se refiere a los problemas de los discapacitados físicos para utilizar los autobuses urbanos «por la mala coordinación de las líneas» y por la utilización de buses viejos, a veces, que no se inclinan. El Procurador pidió al Ayuntamiento que facilite más información a estos usuarios y que no utilice esos buses.

Taxis adaptados: También se ha pedido al Ayuntamiento que garantice el uso de los euro-taxis en horarios de noche y fin de semana, a raíz de una queja. En Valladolid circulan siete de estos vehículos.

Acceso a Internet: Los vecinos de Villavaquerín se han quejado de que no tienen red telefónica ni Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento