El Plan de Actuación Turística pondrá en marcha 21 medidas entre este año y 2016

Se abre un plazo de 15 días para aportaciones de los grupos municipales
Puerto Chico
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EUROPA PRESS
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El Plan de Actuación Turística de Santander 2015-2020 pondrá en marcha 21 medidas entre lo que queda de este año y el próximo, entre las que se incluyen cursos de inglés básico para taxistas y comerciantes, la traducción de todos los materiales y espacios promocionales a dicho idioma, o la promoción de diversos ámbitos, como la cultura, el Camino de Santiago, los embajadores voluntarios o del intercambio entre profesionales.

Estas 21 propuestas son las que el plan considera más importantes, por lo que se realizan a más corto plazo, mientras que otras 13 se ejecutarán entre 2017 y 2018 y diez entre 2019 y 2020. En total, el documento recoge 44 medidas, agrupadas en cinco bloques temáticos, que "han salido" tanto del sector turístico como de los propios ciudadanos (tres de ellas) si bien sigue abierto durante 15 días a las sugerencias de los grupos políticos.

Precisamente este jueves la concejala del área, Gema Igual, ha presentado el borrador del plan a los grupos municipales para que puedan hacer sugerencias. La reunión ha contado con la asistencia del portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, y de representantes de Ciudadanos e Izquierda Unida, mientras Ganemos no podía acudir pero ha pedido el documento.

El PSOE no ha estado representado —su portavoz está fuera de la ciudad y aunque se ofreció cambiar la reunión al viernes, tampoco estaba y nadie ha acudido en su lugar—, según ha indicado Igual, que no obstante ha subrayado que "todo el que quiera aportar ideas" para la mejora turística de la ciudad "será bienvenido".

La concejala ha recordado que el borrador es fruto del Plan Estratégico de Santander 2010-2020 que considera el turismo un eje transversal. Ha sido redactado por la Universidad de Cantabria (UC)y supervisado por el Consejo Asesor de Turismo, de forma que se ha realizado "de la mano del sector turístico". En el Consejo se incluye, entre otros, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, la Cámara de Comercio, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, representantes de agencias de viajes y de turismo de congresos o Coercan.

En este sentido, Igual han subrayado que se trata de un documento "bastante completo" que se ha realizado "desde la mayor garantía de estar todo el sector involucrado", por lo que "no tiene argumentos en contra" cuando se acuda a "otras instituciones" a pedir apoyo económico para este plan, "validado por el sector" y donde "jamás se ha separado Santander de Cantabria sino que se han retroalimentado", ha subrayado la edil.

El Consejo aprobó en su última reunión, hace diez días, el borrador y tras las aportaciones de los grupos municipales, volverá a esta entidad para ser definitivamente aprobado. Una vez se ponga en marcha se realizará un plan de estado y seguimiento de las medidas, que se han valorado económicamente en distintas categorías: de cero a 3.000 euros, de 3.000 a 12.000 euros, de 12.000 a 30.000 euros y de más de 30.000 euros.

Bloques de medidas

El plan se divide en cinco bloques temáticos, el primero sobre formación, información y excelencia en el sector, que comprende 13 medidas, entre ellas los cursos de inglés citados o la sensibilización tecnológica, donde se incluye el impulso a la aplicación móvil de Santander Realidad Aumentada, poco conocida y utilizada pero que es un gran recurso informativo para el turista.

El segundo bloque, con once medidas, es la detección de productos en alza para su explotación. Incluye la gastronomía y toda la cadena alimentaria, desde el mercado al restaurante, y la potenciación del producto típico de Santander, las rabas; el turismo de congresos y convenciones; y afianzar la cultura. También se potenciará el Santander Convenion Bureau .

El tercero se refiere al refuerzo de los recursos turísticos propios, con cinco medidas. Se trata de potenciar atractivos turísticos que pasan más o menos desapercibidos (como la rosaleda de Mataleñas o el funicular del Río de la Pila) pero que producen sensaciones y experiencias, que es lo que demanda el turismo actualmente.

El cuarto bloque, con seis medidas, se refiere a los nuevos nichos de actividad turística, como las visitas institucionales que se impulsan desde el Ayuntamiento derivadas de la smart city, por ejemplo, o el Camino de Santiago.

Finalmente, nueve medidas se encaminan a la promoción de Santander como destino turístico. A principios de 2016 se dará a conocer la nueva marca, logotipo, eslogan y plan de posicionamiento de Santander. La ciudad seguirá colaborando con organismos e instituciones y potenciando su presencia en las redes sociales.

MEDIDAS

De todas estas 44 medidas, tres corresponden a sugerencias ciudadanas. Son las visitas teatralizadas al Palacio de la Magdalena; la realización de rutas que aúnen gastronomía con el mercado; y la instalación de cámaras pro la ciudad para que desde la web se pueda ver qué está pasando. "La gente verá que no hace tan malo y que la ciudad es más activa", ha señalado Igual, para quien esta iniciativa permitirá tener "un contacto real con Santander".

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