El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al autor de la obra, Javier Rubiales, y el catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales han presentado este miércoles el libro 'La Real Audiencia y la Plaza de San Francisco de Sevilla', un libro gráfico de autor colectivo que recoge la historia de lo que hoy es la sede de la Fundación Cajasol, así como la historia y cambios de la plaza de San Francisco, escenario de alguno de los acontecimientos más trascendentales y significativos del pasado de la ciudad.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, Antonio Pulido ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los autores, fotógrafo e instituciones que han colaborado cediendo material para la construcción y documentación del libro.

El presidente de la Fundación Cajasol ha confesado que "este libro es quizás la publicación más importante editada por la Fundación Cajasol durante los últimos tiempos y en la que se ha trabajado con un extraordinario empeño, pasión y mimo".

"Recoge, con gran detalle, la historia y los avatares arquitectónicos de esta casa, de esta sede de la Fundación Cajasol, que fue durante siglos edificio de la Real Audiencia de Sevilla", ha explicado Pulido.

"Es también un interesantísimo retrato histórico de la plaza de San Francisco, un lugar trascendental para la capital hispalense que ha sido testigo de todo tipo de ceremonias, proclamaciones; y en la que se conservan dos edificios institucionales: la Real Audiencia, nuestra sede, y las Casas Consistoriales", ha apuntado el presidente de la Fundación Cajasol.

Además, Pulid ha mostrado el orgullo que supone para la entidad que preside tener como vecino al Ayuntamiento de Sevilla, "no sólo por su relevancia y trascendencia para el devenir de la ciudad sino, también, porque esa cercanía física nos permite estar más conectado e ir de la mano en muchas iniciativas y proyectos con el fin de engrandecer, poner en valor, y contribuir a la difusión y divulgación de la imagen de la ciudad".

Javier Rubiales, coordinador y autor de la obra, ha explicado que "el libro pretende acercar la historia del edificio y la plaza que lo acoge a un público no solamente académico, sino a todos aquellos interesados y amantes de la historia de nuestra ciudad".

Se trata del resultado de muchos meses de trabajo e investigación, con un riquísimo apartado documental, ahondando en bibliotecas y archivos públicos y privados, entre otros.

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales, en representación de todos los autores del libro, ha hecho un repaso por los cinco grandes capítulos que conforman el libro: La plaza de San Francisco y la centralidad urbana; El edificio de la Real Audiencia; Fiesta y Espectáculo en la Plaza; De Audiencia de los grados a Real Audiencia; y Álbum gráfico.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que "la historia de este edificio y de esta plaza que se entremezcla con la del Ayuntamiento debería ser materia obligada e incluirse en algún resquicio de las materias en los centros de educación".

Además, ha querido agradecer a los autores y a la Fundación Cajasol por llevar a cabo esta obra que se consolida ya como "un importante documento del patrimonio de la ciudad, y una magnífica tarjeta de presentación de la misma".

Se trata de un estudio que muestra un amplio apartado iconográfico, compuesto de mapas, planos, grabados, imágenes, fotografías, etc.; que por primera vez se descubren en una obra, para revelar el mayor y mejor retrato de la Plaza de San Francisco que desde el siglo XVI cuando actúa como plaza mayor de la ciudad de Sevilla y donde se encontraban los principales poderes civiles de la capital andaluza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.